La ciudadanía paceña tiene derecho a contar con un seguro contra baches: Rigo Mares

   •   El precandidato del PAN a la alcaldía de La Paz, externó que ante la falta de mantenimiento o reparación de las vialidades, el Gobierno debe responder e indemnizar a los automovilistas afectados

La Paz, Baja California Sur.- Al señalar que en la ciudad hay vialidades que no son funcionales o representan un riesgo para la ciudadanía, Rigo Mares, precandidato del PAN a la alcaldía de La Paz, afirmó que las autoridades deben de responder por los daños que eso genera al patrimonio de los automovilistas.

Comentó que a más de 3 meses del paso del huracán Norma, en muchas colonias de La Paz, hay vialidades que no han sido reparadas o no reciben mantenimiento. 

Expuso que sin importar la causa que origina los baches, se debe de reconocer que esas condiciones no permiten transitar  con seguridad, y es obligación del Gobierno mantener las calles en buen estado. 

Rigo Mares consideró que los baches son la causa de muchos accidentes y ocasionan daños a los automóviles que pueden resultar muy costosos de reparar, por lo que insistió que las autoridades deben responder por las afectaciones a los automovilistas.

Subrayó que los reportes de los accidentes a través de redes sociales y medios de comunicación, dan cuenta de los daños generados a los autos por las vialidades en mal estado, que van desde ponchaduras de neumáticos, hasta daños mayores en la suspensión y en algunos casos en la carrocería.

Dijo que el costo de las reparaciones suele ser elevado, incluso cuando se cuenta con un seguro que cubre sus daños, pues la reparación o el costo del deducible se convierten en gastos inesperados y difíciles de afrontar para los afectados.

Rigo Mares destacó que como diputado, el año pasado presentó una iniciativa para el seguro de baches, con el que se permita a la población acceder a una indemnización. 

Indicó que dicha responsabilidad es del estado y los municipios por no cumplir con su obligación de mantener las vías públicas en buen estado, brindar el mantenimiento necesario y realizar las reparaciones de forma rápida para evitar afectaciones por los baches. 

Puntualizó que la Ley de responsabilidad patrimonial para el estado y municipios de Baja California Sur, contempla un procedimiento para reconocer el derecho de indemnización de las personas que, sin obligación jurídica de soportarlo sufran una lesión en cualquiera de sus bienes, posesiones o como consecuencia de la actividad administrativa del Estado, pero son procedimientos poco conocidos y costosos. 

Manifestó que en la ciudad de México ya se han implementado programas dirigidos a resarcir el daño causado a los automovilistas que resulten afectados por un bache, a través de un procedimiento accesible para la población por lo que el ciudadano obtiene respuesta en 10 días, y en Baja California Sur, también se debería de simplificar este trámite.

Sostuvo que los ciudadanos tienen derecho a transitar por vialidades seguras y a recibir una indemnización al resultar afectados, por la falta de mantenimiento.

Comentarios