A quién se sorprenda derramando aguas negras de manera intencional en Los Cabos, será multado con más de $103 mil 740 pesos por daño ambiental.

Los Cabos, Baja California Sur.- Con multas que van desde 10 hasta 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) equivalentes a más de $103 mil 740 pesos, el Gobierno de Los Cabos a través de la Coordinación Delegacional de Ecología y Medio Ambiente en Cabo San Lucas, toma acciones preventivas y de combate contra faltas en materia ambiental y con ello se da seguimiento a los reportes ciudadanos interpuestos sobre derrames de aguas negras en la carretera Transpeninsular, informó lo anterior el titular de dicha dependencia Gustavo Castro Zumaya.

Al respecto, el coordinador manifestó que la finalidad de la XIV Administración es garantizar la calidad del medio ambiente, así como la vida de la población del municipio de Los Cabos, toda vez que este tipo de fugas representan un riesgo inminente en perjuicio de la salud pública. 

El licenciado Gustavo Castro Zumaya, destacó que bajo la instrucción del director general Ecología y Medio Ambiente Raúl Verdugo Montaño, se acatan los lineamientos que marca el Reglamento Municipal de Equilibrio y Protección al Medio Ambiente del Municipio de Los Cabos.

En ese sentido, el servidor público declaró que se efectúan visitas constantes y recorridos de inspección para verificar instalaciones domésticas, comerciales o industriales, siendo obligación de las y los propietarios registrarse ante el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Los Cabos (OOMSAPAS), así como presentar un informe preventivo de impacto ambiental a la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, previo a instalar la planta o sistema de tratamiento de aguas residuales.

Cabe mencionar, que el reglamento prohíbe la descarga al drenaje y alcantarillado sanitario de basura, lodos industriales o cualquier otra especie de residuos que provoque trastornos, impedimentos o alteraciones en el funcionamiento del sistema.

Por último, Castro Zumaya señaló que los nuevos desarrollos habitacionales y turísticos deberán considerar en su proyecto la fuente y disponibilidad de agua, el tratamiento de las aguas residuales y el manejo de residuos que pretenden generar en congruencia con la densidad de población que se pretenda del mismo.




  


Comentarios