Por Mauricio Hernández
El regidor Abimael Ibarra Abundez dijo que la existencia de ciertos trámites ante las instancias del Ayuntamiento paceño, obstaculizan la creación de nuevas empresas y, por otro lado, son un factor que alienta la corrupción al inmiscuir a varias áreas en la emisión de un mismo permiso.
Al reunirse con los integrantes del grupo Reflexión dijo que esta situación tiene muchos años de existir y por ello, consideró como un avance importante la existencia de un portal en el que los interesados pueden llevarse a cabo distintas gestiones.
“Cuando el empresario o ciudadano llega a pedir una licencia o a realizar un trámite, se encuentra con que debe acudir a varias áreas, en una habrá de obtener un sello, en otra entregar una copia, luego irá por una firma y esto hace que en un determinado momento, el trámite se detenga y la persona se vea obligada a dar una cantidad de dinero para que su proceso pueda seguir avanzando” refirió.
El portal cuenta con un apartado en el que aparece el status del trámite, esto quiere decir que la persona conoce cuál es la condición o el avance que lleva su gestión, “por eso estamos trabajando en la mejora regulatoria, esto nos permite agilizar los trámites para beneficio de la ciudadanía”.
En el encuentro dijo estar interesado en participar en el próximo proceso electoral y contender por la alcaldía de La Paz, habló también de otros temas como son el ordenamiento en el cobro de diversos servicios.
Dijo que al poner en marcha el programa Gobierno Digital, surgieron diversos aspectos que tienen algunas inconsistencias, sobre todo en el cobro de algunas tarifas y consideró que estas deben ajustarse para no incurrir en irregularidades y sobre todo, cobrar lo que es justo. Durante la pandemia -aseguró- el malecón estuvo cerrado y no hubo quien se preocupara por los empresarios que ahí operan, los cuales tienen que pagar los costos más elevados porque ahí las rentas y los servicios, se caracterizan por ser sumamente altos y por si esto no fuera suficiente, el malecón es cerrado en varias ocasiones por diversos motivos con lo que ellos se ven afectados.
“Cuando iniciamos el proceso de digitalización empezaron a aparecer estos aspectos y nos vimos en la necesidad de hacer algunos cambios que, en algunas áreas, habrán de generar el descenso de algunas cuotas”.
Ibarra Abundez comentó finalmente que este ajuste se llevará a cabo en un marco de legalidad, para que los empresarios cumplan con sus obligaciones de una manera general y que no lo hagan con una perspectiva de parcialidad.
Comentarios
Publicar un comentario