CELEBRA COMUNIDAD YOREME-YAQUI 133 AÑOS DE TRADICIONALES FIESTAS DE CUARESMA EN MULEGÉ

Santa Rosalía, Baja California Sur.- Este 2023 las tradicionales festividades de cuaresma de la comunidad Yoreme-Yaqui radicada en Santa Rosalía cumplen 133 años, informó la alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio.

En este sentido, la quinta regidora Yahaira Contreras, quien es integrante de esta comunidad, realizó un recuento de las tradiciones que esta población perpetua año con año, “como sabemos, las festividades Yoreme-Yaqui de Semana Santa, arrancarán con la salida del Heraldo, misma que enmarca la pasión y muerte de Jesucristo”, declaró.

Asimismo, Contreras detalló que, los seis sábados del periodo de cuaresma, la comunidad realizará reuniones en el centro ceremonial de la comunidad para llevar a cabo actos solemnes, culminando la semana mayor con el traslado y presentación del Santo Cristo a la iglesia de Santa Bárbara donde tendrá lugar la tradicional misa”.

Por su parte, Edith Aguilar, destacó la importancia del trabajo coordinado entre las diversas áreas del gobierno municipal para el mantenimiento de los espacios públicos destinados a la realización de actos culturales en las comunidades muleginas, esto a través de la mejora en la prestación de servicios públicos y promoción turística.

“Como parte de los esfuerzos para brindar espacios dignos para la realización de ceremonias y actos culturales, hemos promovido acciones de rehabilitación de espacios y la mejoras en la prestación de servicios públicos llevando maquinaria pesada y material para rehabilitar estos sitios tan emblemáticos, mismos que, lastimosamente, quedaron seriamente dañados por las lluvias del mes de septiembre de 2022”, añadió la alcaldesa.

Por otro lado, la presidenta municipal, destacó la historia y arraigo de los Yoreme-Yaqui en el municipio y reiteró que continuará brindando acompañamiento personal a la comunidad durante la realización de estas celebraciones, sin dejar de lado, la activa participación de las corporaciones de seguridad pública y protección civil en la salvaguarda de la integridad de quienes participan en estas tradicionales fiestas populares.


“Las festividades, artesanías, ceremoniales y danzas que aporta esta comunidad son muy valiosas para nuestra cultura. Hoy recordamos con orgullo la llegada a Santa Rosalía de esta comunidad a fin de trabajar en las minas de Compañía El Boleo, quienes provenientes del estado de Sonora, abrazaron sus costumbres y las han perpetuado hasta nuestros días. Gracias a la defensa de sus tradiciones han generado un importante legado en Mulegé que es patrimonio cultural intangible desde 2009", externó Edith Aguilar.

Integrantes de la comunidad Yoreme-Yaquí en Santa Rosalía, que cumplen 133 años de celebrar estas tradiciones.

Danzas tradicionales por las calles de la comunidad de Santa Rosalía.

Típicos atuendos de fariseos en el marco de su celebración. 


Comentarios