MICRÓPOLIS / Un día muy agitado en La Paz

 #LaColumnade Bertoldo Velasco Silva

Ayer, fue un día muy agitado en la vida política y gremial en La Paz. Hubo trastornos viales en los alrededores de Palacio de Gobierno. Se trataba de la manifestación de maestros sindicalizados y compensados que exigían la basificación de más de 2 mil mentores sudcalifornianos. Estaba previsto también, la presencia del Secretario de Gobernación Adán Augusto López -una de las “corcholatas” del Presidente López Obrador- a las 12 del día en el recinto legislativo, la cual se pospuso a las 2 de la tarde, porque aún no arribaba a La Paz, y finalmente, fue a las 6 pm. En la Plaza Reforma, ya estaba el magisterio, y el ejecutivo estatal Víctor Castro, como en los viejos tiempos, habló con ellos como recordando viejos tiempos como maestro sindicalista. Y después, llegó el Ejecutivo federal quien detuvo el vehículo en que viajaba para hablar con el dirigente magisterial, y ahí, le dio esperanzas a los maestros, que probablemente la próxima semana, se resolverían sus problemas.

Desde temprano, no mucho, la calle Isabel la Católica, ya era un caos vial. Llegaban maestros del Sur como del Norte para concentrarse en la Plaza Reforma, atiborrada a las 12 del día. La intención, era interpelar al Secretario de gobernación Adán Augusto López, para plantearle y se comprometiera a gestionar el grave asunto de la basificación de maestros compensados, porque este, es responsabilidad del gobierno federal. Pero no llegó “la corcholata”. No arribó a La Paz a la hora prevista para acudir a la cita con los diputados de la XVI Legislatura para exponer la minuta de la iniciativa para que otro Congreso más, aprobará la reforma constitucional para ampliar el periodo de la militarización del país hasta el 2028 y que la milicia, la armada de México y la Guardia Nacional, se encarguen de la seguridad del país.

Eran las 12.30 del día, y todos los maestros, exigían ¡Solución!, hasta que el gobernador Víctor Castro bajó de palacio para hablarle a los mentores. Nadie de su gabinete le acompañaba, porque se sentía como en sus buenos tiempos de luchador social magisterial, para hablar como lo hacía, para apoyar sus colegas en sus justas demandas. Habló desde las escalinatas frente a el lleno de Plaza Reforma, pero no podía comprometer lo que no estaba en su gobierno decidir, sino a interceder ante el Presidente de la República para que diera un remedio a este añejo problema que gobiernos anteriores no quisieron solucionar.

En el Congreso, se nos informaba que la sesión solemne con el responsable de la política interna del país, sería a las 2 de la tarde, y minutos después, que se posponía a las 6 pm. Mientras, lo maestros en la Plaza Reforma insistían en que plantearían el asunto ante este secretario de estado. Pero finalmente, se enteraron del recorrido que haría el Presidente de la República del aeropuerto a la Ciudad, y fue así que se encaminaron a interceptarlo en el trayecto, y lo hicieron. Ahí, López Obrador, a bordo de un vehículo y acompañado por el gobernador, Víctor Castro Cosío, detuvo la caravana para atender las demandas del magisterio sudcaliforniano en voz del profesor Elmuth Castillo. Lo escuchó. “Si en Oaxaca Usted autorizó basificar a 50 mil maestros, por qué no lo hacía en Baja California Sur y se les otorgaba la plaza laboral a 3 mil maestros, y con eso se solucionaría el problema”, le espetó. Y le pidió apoyo para enviar más recursos financieros al gobierno estatal para mejoras salariales de los trabajadores de la educación, mejorar y ampliar las instalaciones del ISSSTE, que resuelva el problema de la falta de medicamentos. 

Pausado como es, López Obrador le respondió que ya se trabajaba para solucionar a nivel nacional las deficiencias del ISSSTE, el cual fue saqueado por gobiernos pasados. Pero les dio la esperanza que será la próxima semana, cuando dispuso arribe a La Paz, la titular de la Secretaria de Educación Pública, la maestra Leticia Ramírez Amaya, así como el Oficial Mayor de la SEP, y junto con el Gobernador Castro Cosío, tratar este asunto única y exclusivamente con los trabajadores de la educación. Esperanza de resolver esta situación laboral, porque el Presidente no se comprometió a otorgar la plaza laboral a los más de 2 mil maestros sudcalifornianos. Solo la esperanza de tratar de resolver este asunto.

Fueron dos días que los estudiantes de niveles primaria y secundaria, al menos de La Paz, no acudieron a clases el miércoles, jueves, y probablemente hoy viernes tampoco asistan.

Por la tarde noche, en el recinto Legislativo, el titular de gobernación federal, el invitado a la sesión solemne, a la que asistieron los funcionarios del gobierno estatal para escuchar de los diputados las posturas respecto a la minuta presidencial sobre la reforma constitucional para que las fuerzas armadas del país, permanezcan como responsables de la seguridad de los mexicanos hasta el 2028. Los diputados del PAN y del PRD, plantearon su negativa a aprobarla. De las fracciones de Morena como del Partido del Trabajo, su afirmativa.

El Secretario, luego de escuchar los pronunciamientos de los legisladores, planteó el por qué debería aprobarse esta reforma y lo justificó con números, y reconoció la labor que en cuanto a seguridad se refiere y el por qué, Baja California Sur, es uno de los tres estados del país, mejor posicionados y más seguros del país, dada la labor desarrollada por el gobierno de Víctor Castro Cosío. 

Hoy viernes, López Obrador seguirá su rutina diaria y estará desde esta capital, con su tradicional “mañanera” frente a medios de comunicación local y nacionales. Y por la tarde, viajará a Loreto.

Vaya que ayer a diferencia de los días normales, fue un día muy agitado en La Paz. Y mientras, el bolero de Palacio seguirá esperándome para que lustre mis zapatos, porque ayer, no se pudo, también se pospuso para otra ocasión.


Comentarios