#LaColumnade José Luis Puga Lizardi 🖋️
Pirotecnia Política: “Votación a suertes: sistema democrático. Votación por elección: sistema de la aristocracia.” (Montesquieu)
La nueva dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, no definirá absolutamente nada en el tema de la selección de candidatos para el 2024; por norma estatutaria y ante la necesidad de darle orden, este fin de semana elegirán al hombre que se responsabilizará de la operación y administración del partido que gobierna Baja California Sur, tres de las 5 alcaldías y controla el poder legislativo con su mayoría.
Desde el momento en que se oficializó la convocatoria, se supo que el elegido para ocupar el cargo de dirigente sería ADRIAN CHÁVEZ RUÍZ, quien tiene amplia experiencia en temas partidistas y electorales, además de ser un referente en la actividad política, desde la perspectiva de las izquierdas sudcalifornianas; el aún oficial mayor del Congreso del Estado, ya fue el responsable del Partido de la Revolución Democrática en la Entidad, cuando también eran partido hegemónico y además fue Diputado Federal, también por el partido del sol azteca; en el pasado proceso, representó a MORENA ante el Instituto Estatal Electoral.
Ante la inminente llegada de ADRIÁN a la Dirigencia de MORENA en BCS, no se han registrado hasta el momento expresiones de rechazo por parte de corrientes o agrupaciones afines al “Movimiento”, tampoco se observa una operación política que pretenda obstruir la decisión cupular de que CHÁVEZ sea el responsable de organizar –sobre todo- todo el desorden; ahora el próximo dirigente manejará una camioneta de lujo adquirida con el dinero de las prerrogativas y de mantener en óptimas condiciones la millonaria oficina que alberga la sede de este instituto político.
Todas las expresiones políticas dentro de MORENA, coinciden con la llegada del nuevo dirigente, a quien obviamente respaldan; la repartición de las “carteras” del partido, ya están acordadas; aún y cuando el trabajo a realizar será arduo, se requerirá de la colaboración de todos quienes conforman esta fuerza política.
Administrar las siglas de un partido siempre será importante, aunque políticamente las decisiones no se tomarán en la Dirigencia Estatal; las cuotas de poder, habrán de dominar los escenarios electorales de cara al 2024 y serán los verdaderos líderes que alberga el “Movimiento”, quienes definirán candidaturas –por ejemplo-.
Si bien la nueva dirigencia de MORENA, asumirá la responsabilidad de velar por los intereses y derechos políticos de todos sus militantes, serán más los compromisos de quienes aportaron su talento, dinero y esfuerzo para consolidar sin margen de error la llegada del nuevo líder, que no lo será del todo; con tanto político de peso gravitando en torno a las siglas del partido y los intereses de todo tipo que representan, sería utópico pensar o asumir que el elegido este fin de semana, se mandará sólo. Ya veremos.
Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com o a través de nuestras redes sociales.
Comentarios
Publicar un comentario