#LaColumnade Alejandro Barañano 🖋️
En la edición impresa del Zeta del pasado martes 26 de abril, el amigo y colega Antonio Cervantes, hizo un escrupuloso recuento de como el AYUNTAMIENTO DE LA PAZ se encuentra en la mira de todos debido a su terrible opacidad, pues la información financiera que por obligación debería de ser pública no se encuentra publicada en el portal municipal. Así las cosas.
Hoy por hoy en ese portal del que hablamos, la administración municipal de MILENA QUIROGA ROMERO apenas y cuenta con sus obligaciones inscritas hasta junio del año 2021, o sea cuando era la gestión que ejercía RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ, pero de la actual, simplemente no hay nada de nada por ningún lado.
Ahora bien, en su Artículo 70 la LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA refiere claramente que “los sujetos obligados pongan a disposición del público y mantengan actualizada, en los respectivos medios electrónicos, de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social”.
Pero resulta que al no cumplir con eso, el AYUNTAMIENTO DE LA PAZ obtuvo una calificación de 55.04 de 100 puntos que son en total, y entre las observaciones que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Baja California Sur que le hizo a la actual administración paceña, destacan –sobre todo- lo referente a los estados financieros que guarda la deuda pública. ¡QUIHÚBOLE!
Ahora bien, recuerdo perfectamente que en una rueda de prensa, MILENA QUIROGA ROMERO evidenció de palabra que RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ había endeudado al Ayuntamiento de La Paz con 500 millones de pesos, más sin embargo en el PORTAL DE TRANSPARENCIA no hay ningún dato que confirme cual es la deuda actual, muchos menos cuales son los montos de endeudamiento de las administraciones pasadas; o sea, que alguien le está falseando y simulando al pueblo, y todo indica que esa persona podría ser sin duda la actual ALCALDESA DE LA PAZ.
Luego entonces al tratarse directamente de “SEÑALAMIENTOS OFICIALES”, todos ellos por cierto en contra de la administración del hoy diputado federal, dichas denuncias públicas son un mero trámite publicitario buscando solo notoriedad, y lo digo pues a la fecha y después de ocho largos meses trascurridos, no ha pasado nada de nada y a pura saliva se la ha llevado MILENA QUIROGA ROMERO con este asunto. ¿O no es verdad?
Si los dichos de la ALCALDESA DE LA PAZ apuntaban a que hubo malos manejos que afectaron directamente a la hacienda pública municipal, y si ella cuenta con toda la documentación al respecto, bueno pues que la muestre, porque como vemos el derecho a la “INFORMACIÓN PÚBLICA” sigue siendo un camino muy pantanoso para quien dice que aspira a ser senadora dentro de muy poco.
Tan es así, que RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ hasta este momento ni tan siquiera ha sido notificado de esos supuestos daños a las arcas públicas tal y como lo asegura la edil, y pues si así fuera, entonces las autoridades responsables serían quienes determinarían si hubo o no afectación a erario público, y no como hasta ahora que, en base a puros mitotes y sombrerazos se ha hecho solo para ganar notoriedad momentánea, tal como sucedió con aquello de donde habían quedado los recursos del agua potable y donde resultó que el único exhibido fue el mismísimo padre de la ALCALDESA DE LA PAZ por adeudar 76 meses de consumo del vital líquido.
Si MILENA QUIROGA ROMERO en un verdadero ejercicio democrático de fiscalización como ocurre en todas las administraciones, lo que debería hacer es revisar a fondo en base a compulsas el asunto, para que así sea la autoridad responsable quien determine lo conducente y no como ya se dijo, que a puro salivazo se la anda llevando; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .
Comentarios
Publicar un comentario