#LaColumnade José Luis Puga Lizardi 🖋️
Pirotecnia Política: “La habilidad es a la astucia lo que la destreza a la estafa.” (Nicolas Chamfort)
La actitud sumisa y condescendiente hacía evidentes actos de corrupción por parte del Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Baja California Sur, ELMUTH DUBETH CASTILLO SANDOVAL, únicamente demuestra su grado de complicidad con quienes son señalados por los jubilados del SNTE, como responsables de haberlos birlado con su caja de ahorros que acumulaba más de 8 millones de pesos, cantidad que hasta para dispersarse es grande.
Los responsables del sospechoso hurto, gozan de cabal impunidad y amparados con los poderes fácticos, mismos que alineados gravitan en este sindicato; los afectados son claros al señalar a MATEO CASILLAS IBARRA y NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ como corresponsables; el primero por acción y el segundo por omisión.
Ahora con la DENUNCIA genérica interpuesta “a medias” por CASTILLO SANDOVAL, “por el delito que resulte” y contra quien “resulte responsable”, bastará con que la Procuraduría General de Justicia del Estado, haga las indagatorias que sean necesarias para que los responsables sean obligados por la ley a reparar el daño o en su caso sean internados en el Centro de Reinserción Social (CeReSo) por órdenes de un juez, ya que el delito es más que evidente.
¿Y LOS HUEVOS? Le cuestionan a ELMUTH los trabajadores de la educación de Baja California Sur, integrantes de la III Sección; además del severo señalamiento, al Dirigente Magisterial actual lo critican por su comportamiento político al ser “palero” del Grupo Los Cabos y por ser parte de sus “fuerzas vivas”, además por convertir el Movimiento Sindical Cabeño en una simple comparsa, que acabó por rendirse a los privilegios que les brindó en su momento, el haberse doblegado ante NICOLÁS GUTIÉRREZ, quien terminó por regresarle el favor, al convertirlo en el actual Secretario General del SNTE.
En el SNTE de Baja California Sur, hay cuentas por saldar y aclarar; el hartazgo que expresan los afectados, se demuestra también por la vía legal en las más de 70 denuncias presentadas; producto del desfalco a la caja de ahorros de los jubilados, salen a relucir nombres como el de LORENZO PERPULI y MALIBÉ GARCÍA RUBIO, quienes en su momento tenían responsabilidades sobre el manejo de estos dineros y ello no es cosa menor.
ELMUTH CASTILLO, debe tener claro que el encubrimiento y ser omiso, es un delito; el dinero que desapareció de la caja de ahorros y que ahora reclaman los afectados, deberá contar con la voluntad tangible y compromiso explícito de las autoridades de la Procuraduría General del Estado para que se esclarezca.
De resolverse el caso en favor de los afectados, será en su momento un acto de justicia que permitirá la reivindicación ante la sociedad de las autoridades judiciales e impartición de justicia y legitimará -a pesar de todo- al actual dirigente ELMUTH DUBETH CASTILLO SANDOVAL, a quién en la actualidad critican por su carácter sumiso ante el poder político local y sobre todo de la carencia de ese producto de gallina que en su momento entregó al exgobernador MARCOS COVARRUBIAS, cuando protestaba por la reforma educativa del expresidente Peña Nieto.
¿Sobra sindicato o falta Dirigente?...Mientras la pregunta se responde con elementos perceptibles, el robo de 8 millones de pesos de la caja de ahorros, se tiene que resolver. Ya veremos.
Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com
Comentarios
Publicar un comentario