#LaColumnade Bertoldo Velasco Silva 🖋️
¿Qué pasa? ¿Por qué no se quiere democratizar el Comité Estatal del Sindicato de Burócratas? ¿A qué le tienen miedo? ¿Le temen a que se expresen de manera libre, directa y secreta los casi 7 mil sindicalizados que tiene afiliados el sindicato estatal en los cinco municipios? Porque se supone que es en este mes de marzo, cuando se debe llevar a cabo, de acuerdo a las leyes laborales, este proceso seleccionador que obliga a todos los sindicatos del país, a elegir, bajo procedimientos democráticos a sus dirigentes, y hasta la fecha, no hay visos de que esto vaya a ocurrir.
¿O tienen temor de que se sepa la bola de cochupos que realizan en una convención donde solo 45 delegados “efectivos” -¿para quién?- tienen en sus manos la decisión, previo acuerdo con sus respectivos dirigentes seccionales? Una manera muy puerca y antidemocrática para elegir a un dirigente agachón y entregado a los patrones, donde los derechos de los sindicalizados se hacen a un lado como lo hicieron en los dos últimos gobiernos estatales, en la cual, no lograron un solo acuerdo para incrementar el salario o la firma de un verdadero y decente contrato colectivo de trabajo donde se mejore la calidad de vida de la burocracia y sus respectivas familias.
Ya lo habíamos comentado en una anterior entrega, en la que indicamos que un claro ejemplo de democratización del sindicato, fue la elección de los actuales dirigentes de los cinco comités seccionales, pues en cada municipio, los trabajadores sindicalizados usaron ese poder que solo da la democracia, como el ejercer un voto directo, libre y secreto. U otro claro ejemplo de democratización de un sindicato, como lo son los trabajadores de la educación en el estado, un promedio de 16 mil, que en un solo día, eligieron por primera vez en la historia sindical, al que ahora es su líder, emanado del voto directo, libre y secreto.
Hasta el momento, no hemos observado visos de que algo similar vaya a ocurrir en el sindicato estatal de burócratas, en la cual parece que están cocinando una convención estatal a modo, como las anteriores, para “elegir” a su dirigencia, donde los acuerdos de solo 45 personas, pasan por encima de los derechos de 7 mil trabajadores de los gobiernos estatal, de los cinco municipales, del poder legislativo como del poder judicial.
Esos 45 delegados “efectivos” solo responden a intereses personales, así como para gozar de prebendas, privilegios y hasta posiciones y recursos financieros provenientes de las cuotas que pagan esos casi 7 mil sindicalizados, dinero del que nunca se sabe, por cierto, en qué se gastan o en qué son utilizados, porque nunca rinden cuentas claras. Por eso desean ardientemente se siga manipulando a las masas, para controlar esos “beneficios” para unos cuantos, además de ser unos líderes entregados al poder.
Se ha dicho miles de ocasiones, los años pasan y lo único que cambia en el Comité ejecutivo estatal del SUTSPEMIDBCS, es el color de la pintura, lo que no cambia son sus integrantes.
Como bien lo dice uno de sus integrantes de quien guardamos su nombre por temor a las represalias contra él, es que “al interior del sindicato estatal se formó una mafia de complicidad que lleva más de 20 años, pues el objetivo es para unos y mantenerse en un cargo sindical que les permita poder violentar estatutos y pasar por la voluntad de los demás. Hay otro grupo, los eternos aviadores, los que solo van cada quincena a cobrar su compensación, pero son los que se encargan cada tres años, de asegurar el acarreo de “votos” para los candidatos seccionales oficiales, mismos que los mantendrán sin trabajar en su periodo. Ese es el pacto.
“Es bien sabido cómo se manejan en la elección estatal por 45 delegados, cada tres años, los secretarios generales seccionales buscan el voto de confianza, así los amigos, los incondicionales van a convención, cómo olvidar a esos delegados efectivos que traen de los pueblos más alejados del municipio, que solo se la pasan disfrutando una fuerte dotación de cervezas bien heladas, nada que un electrolito al día siguiente no cure, y ya entrados en tragos preguntan: ¿los 10,000 pesos los tengo que comprobar? Todo a cambio de dar el voto al secretario asignado por el patrón, la convención no les importa, menos el pliego petitorio, solo les importa cubrir el requisito legal para imponer al nuevo "líder", y seguir con sus roles ganados al interior de la organización sindical”.
Y qué decir, de los dirigentes de las respectivas secciones de Comondú, Loreto y Mulegé donde hacen la cargada para hacer mayoría con solo 27 delegados “efectivos” para imponer sus condiciones, como ha sucedido en los últimos trienios, que esperamos, por cierto, que los actuales nuevos dirigentes de los cinco seccionales, electos por el voto directo, libre y secreto, no vayan a cometer los mismos errores de sus antecesores, y no permitan que solo 27 personas, pasen por encima de los derechos de casi 7 mil sindicalizados.
Por eso, ya es hora de democratizar al Comité Estatal del Sindicato de Burócratas, pues no pueden pasar por encima de la ley, violentándola o acomodándola a sus mezquinos intereses. Los votos de casi 7 mil sindicalizados, deberían imponerse por encima de solo 45 delegados efectivos. Efectivos ¿para quién?
Comentarios
Publicar un comentario