MICRÓPOLIS / El Pescadero, un pueblo olvidado por la autoridad municipal

#LaColumnade Bertoldo Velazco 🖋️

A 60 kilómetros al sur de La Paz, se encuentra uno de los pueblos que se ha venido convirtiendo como la sucede a Cuernavaca, Morelos, para los capitalinos de la Ciudad de México, así es El Pescadero para los habitantes de La Paz como de Los Cabos. Un oasis en el que mucha gente con recursos financieros ha adquirido una propiedad o levantado una casa en su basto territorio para el disfrute de su tiempo libre o para vivir definitivamente en este paraíso sudcaliforniano. 

En El Pescadero, no solo se disfruta de su belleza natural en su flora tan amplia sino también por sus bellas playas, con sus hermosos amaneceres y atardeceres y que a lo largo de la costa, se han construido edificaciones ostentosas ya sean de inversionistas extranjeros como de connacionales, como estatales, que han confiado sus bienes en este hermoso pueblo sudcaliforniano, que también es productor de hortalizas y frutales, de las cuales también paceños y cabeños disfrutamos.

El Pescadero como lo señalé al inicio, en un futuro no muy lejano -enseguida decimos el por qué-, se va a convertir en un pueblo con una amplia riqueza inmobiliaria, mucho mayor al tradicional Todos Santos, un pueblo, un oasis que por la carestía de la vida, se aleja del alcance de las mayorías que lo frecuentan procedentes de La Paz como de Los Cabos, pero solo accesible para los extranjeros, principalmente norteamericanos.

En cuanto a la gastronomía, El Pescadero como bien lo podríamos reseñar aquí, le da las buenas y las malas a los considerados mejores restaurantes de Los Cabos o de La Paz. Lugares donde ir a disfrutar de un buen café, lo hay; de comida asiática, hay, comida china, ni se diga, mexicana por igual. También podemos encontrar una riqueza artesanal no solo originaria sino también procedente del interior del país. Es decir, los lugareños, nativos y allegados como de grupos indígenas, están poniendo su granito de arena para hacer de este lugar, algo especial y atractivo, pequeño y grandioso a la vez.

En El Pescadero, hay más de 5 mil lotes, donde están asentados nativos, residentes y extranjeros. Y en próximas fechas, otros 2,551 lotes más que pronto, estaremos viendo nuevas construcciones, ya sea por nativos, llegados de La Paz o de Los Cabos, como extranjeros. Es decir, El Pescadero está creciendo a grandes zancadas. Mucho más que Todos Santos.

Pero…

Siempre hay un pero.

Con toda esa riqueza inmobiliaria y lo que representa en ingresos por concepto de impuesto al predial al Ayuntamiento de La Paz, que han de sumar varios millones de pesos al año, y si a eso sumamos los servicios que cobra el gobierno municipal por concepto de agua potable, y otros, El Pescadero no recibe a cambio, el regreso de un solo peso en bienes y servicios.

Es decir, con tantas contribuciones fiscales de El Pescadero, este pueblo, su gente, sigue sin ser atendida como es debido. Con una escuela primaria que data de hace 100 años, y que no ha sido remodelada ni se ha planeado la construcción de otro edificio escolar. Aunque este asunto corresponde a la federación a través del gobierno del estado.

Otro asunto muy grave que requiere atención inmediata, es la del sector salud, ya que en el Centro de Salud existente solo hay un médico para una población superior a los 8 mil habitantes. Aparte, dicho consultorio no cuenta con los medicamentos suficientes para la cobertura poblacional. Se requiere de más personal médico y sobre todo de mucho más medicamentos, pues la distancia para atender un paciente, es de 60 kilómetros para trasladar a una persona que requiera de hospitalización, y esta será La Paz, como la ciudad más cercana. Cabo San Lucas, está a 90 kilómetros.

Aunado a lo anterior, carece de una ambulancia para el traslado de ese paciente o de algún accidentado en la carretera que cruza el poblado.

Ahora, vámonos por los asuntos municipales, donde la cosa se pone color de hormiga. Existe el servicio de solo un camión recolector de basura que procede directamente de la capital del estado y se regresa ese mismo día, lo que se traduce en un deficiente servicio de recolección de basura para todo el poblado.

Del alumbrado público, ni que decir, está en sus peores etapas, lo que se suma a los niveles de inseguridad por falta de alumbrado. 

Por lo que se refiere al sistema de agua potable, el grave problema no es la falta de agua, sino los cobros indebidos que hace el sistema operador de agua potable y alcantarillado, pues en el caso de los recibos que les llegan a las familias, tengan o no agua, es de entre los 500 pesos hasta los 70 mil pesos mensuales, en el caso de las tarifas domésticas, lo que representa un serio trastorno para hacer las aclaraciones, que en muchas de las veces, el SAPA La Paz, no quiere hacer por carecer de poder de ejecución en el caso de El Pescadero, que es una subdelegación municipal, y que trasladarse a Todos Santos o a La Paz, con las consecuentes gastos que ello representa para el usuario, solo para obtener cero resultados, como bien lo sabe el Secretario General del Ayuntamiento, Alejandro Mota Trasviña.

A ello hay que agregarle el derrame de agua negras en varias zonas del poblado como consecuencia de una planta de tratamiento de aguas residuales. ¡Urge!

De la inseguridad que vive el pueblo, ni qué decir. No hay los suficientes elementos de la policía preventiva para inhibir los delitos comunes.

La pregunta es ¿Qué está haciendo el gobierno municipal de Milena Quiroga por los habitantes de El Pescadero? La gente dice que solo se presentó en campaña política para hacer labor de proselitismo a su favor, pero ya no ha vuelto. Se comprometió a resolver serios problemas que tienen en esta región sur del municipio de La Paz, y hasta la fecha, no se ha movido un solo dedo, pues los habitantes de El Pescadero se quejan de la falta de resultados y sobre todo el burocratismo que impera en las oficinas municipales para resolver los problemas.

Y que decir de ese olvido del gobierno municipal para el raspado de los caminos rurales que tiene El Pescadero, ni una sola máquina han acercado al poblado con ese propósito. Y luego dicen que el gobierno municipal si cumple, pero en el papel, de ahí las grandes mentiras en el pasado informe de los 100 días sobre resultados. ¿Cuáles y en dónde?

En cuanto al gobierno del estado, también tiene lo suyo, pues en cuanto a instalaciones deportivas, no se ha llevado a cabo obra alguna desde hace varios sexenios. El Estadio de Beisbol del lugar, no ha recibido una mejora en su infraestructura, y eso que de El Pescadero, han surgido talentos que han ido a la liga mexicana del pacífico y le han dado grandes honores al beisbol sudcaliforniano.

En El Pescadero, no hay un lugar de esparcimiento tanto para la sociedad en general como para los jóvenes en particular. Igual sucede con el sector salud, que debe atender adecuadamente para la presencia de más personal médico y paramédico como de medicamentos para el Centro de Salud como para construir otro. Así como de dotar de una ambulancia al lugar, ya que las actuales, son de particulares y un traslado de paciente, le cuesta una fortuna al familiar.

De esto y muchos problemas más, fueron escuchados por los diputados, Eufrocina López y Juan Pérez Cayetano, quienes se reunieron el pasado sábado con la representante de los pueblos indígenas en BCS, Margarita Vázquez, quien expuso estos y muchos problemas más como del presidente del Comisariado Ejidal, Antonio Salvatierra, quien está solicitando, además de la atención de esos serios problemas, la solución para que la dirección de catastro de el visto bueno de 74 terrenos del ejido para vivienda y posesión, y ya lleva mucho retraso en esa dependencia municipal.

Ambos diputados se comprometieron ha hacer la gestión ante las autoridades correspondientes, para que esto no quede como una vez se comprometió El Mentiritas (Rubén Muñoz Álvarez), a dar solución a esa gran mayoría de demandas de los habitantes de El Pescadero.

Redundando un poco de lo aquí escrito, mientras el ayuntamiento es alimentado con recursos de los contribuyentes de El Pescado que alimenta constantemente las arcas municipales, el ayuntamiento hace absolutamente nada ni devuelve un solo peso en servicios al poblado. Ojalá y que este llamado se atienda y no se deje en el olvido del gobierno de Milena Quiroga, porque El Pescadero tiende a ser un gran contribuyente al municipio por el tipo de crecimiento inmobiliario que esta generando en estos momentos, y desatenderlo municipalmente, sería un grave error de parte de la autoridad municipal, que no son solo votos a la hora deseada, ahora son recursos para alimentar las arcas municipales. 

Microtemas. Nuestro reconocimiento al Arquitecto Eugenio Santa Cruz Enríquez, por haber recibido la alta condecoración del Doctor Honoris Causa concedido por el Claustro Doctoral Iberoamericano, durante la ceremonia de titulación celebrado el pasado sábado en la Ciudad de Puebla, Puebla. Para quienes somos sus amigos, nuestro respeto y reconocimiento por obtener tan alta distinción académica basada en el esfuerzo, los conocimientos, la experiencia y el estudio. Es un orgullo para analisisbcs.com, contar entre nuestros colaboradores, a un Doctor Honoris Causa. Orgullo también para los sudcalifornianos, porque pocos, se han hecho acreedores a este galardón educativo. 


Comentarios