BURÓ POLÍTICO/ ¡TURISMO Y BIENESTAR!

#LaColmnade ARIEL VILCHIS 🖋️

Recientemente el gobierno del estado conformó el Consejo Consultivo de Turismo, dando cumplimento con lo establecido en la Ley Estatal de Turismo, el cual tendrá como función principal la de proponer y formular estrategias e implementar acciones entre las dependencias municipales y estatales. Es decir, generar políticas públicas encaminadas a impulsar el desarrollo integral de ese importante sector en Baja California Sur. 

El consejo que encabeza el ejecutivo estatal está integrado por funcionarios estatales, municipales y federales e intensificará las tareas de promoción y fortalecimiento de los destinos, con especial énfasis en las comunidades con alto potencial turístico. 

Para el sector y quienes viven de esa actividad es una buena noticia, ya que la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024 va encaminada a que el sector turístico se convierta en un pilar para el “desarrollo justo y equilibrado” entre comunidades y regiones de México y por supuesto Baja California Sur se encuentra en esa ruta.

La región del Mar de Cortés, que incluye a los estados de Sinaloa, Sonora,  BC y BCS, está en la mira de un proyecto detonador para rescatar las zonas turísticas urbanas y rurales; para mejorar las condiciones de vida y trabajo en esas regiones aledañas a los destinos turísticos. Ejemplo de ello es lo que ocurre en el municipio de Mulegé, donde el gobierno federal impulsará diversos programas. 

Sin duda, con la conformación del Consejo Consultivo de Turismo irá tomando forma el proyecto turístico de la zona noroeste, pero en especial en Baja California Sur se podrá trabajar para reducir la brecha de desigualdad que se vive en nuestro estado, ya que es claro que hay un desequilibrio entre el desarrollo del sur y el norte de la entidad. 

Tomando en cuenta que el turismo se ha consolidado como una actividad generadora de empleo, sumamente importante en la economía por su rápido crecimiento pero también que acentúa la desigualdad. El reto será encontrar la mejor estrategia para que la actividad turística también tenga una visión de generar bienestar en la población, igualmente que fomente la movilidad sostenible, que promueva la cultura y productos locales y generar alternativas económicas que eviten el abandono del medio rural. 

Esperemos que vengan cosas buenas para Baja California Sur. 

Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo… 

Sus comentarios a rostrosyperfiles@gmail.com 



Comentarios