BURÓ POLÍTICO/ ¡HUESTES MONREALISTAS!

#LaColumnade ARIEL VILCHIS 🖋️



El todavía senador de morena Ricardo Monreal se ha cansado de decir que es leal a su partido y al  presidente López Obrador. Sin embargo, con sus dichos y sus hechos no hace más que suponer que tiene un pie fuera de Morena, todo es cuestión de tiempo. 

Por lo pronto trae enredada la piola en el senado, pues con su afán de sostener un pleito personal con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, ha llevado al seno del Senado la conformación de una comisión para investigar los abusos de autoridad supuestamente cometidos en esa entidad federativa. 

No obstante, al coordinador de la Junta de Coordinación Política del Senado se le pusieron a centavo los reclamos por no haber consultado primeramente a su fracción, la cual tiene la mayoría en la cámara alta. Casi la mitad de la bancada de Morena en el Senado de la República –29 de 61 legisladores– se pronunció en contra de la decisión de su coordinador, Ricardo Monreal. Por lo que citaron el viernes 28 de enero para revisar la Comisión, así como para tratar “asuntos generales”.

Otro duro golpe al diezmado liderazgo del legislador zacatecano. 

Esta es, sin duda, una primera llamada de atención para Ricardo Monreal quien pudiera en un futuro cercano dejar la coordinación de la fracción de morena en el senado, donde ya se avizora  que existe una división en el grupo parlamentario. 

Para nadie es un secreto que este afán protagónico del senador Ricardo Monreal es producto de su estrategia para hacerse de la candidatura de morena a la presidencia del república que estará en juego en el 2024, situación que hasta ahora está muy lejos de lograrlo ya que ha sido el mismo presidente quien ha descartado a Monreal como candidato de morena al nunca mencionarlo entre los futuros aspirantes. 

En medio de toda esa vorágine política que se vive en el senado de la república, es curioso ver que entre las firmas de los senadores de morena que se pronunciaron en contra de las decisiones de Ricardo Monreal y su comisión investigadora no se encuentran las de los senadores por Baja California Sur, los morenistas Ricardo Velázquez -a quien cariñosamente le llaman sus paisanos muleginos “la comadreja”- y Lucía Trasviña, mejor conocida por los habitantes del sur de la entidad como “la generala”. Ambos senadores se mantienen atrincherados bajo la tutela del senador Monreal. 


¿Será que en el caso de una eventual salida de Ricardo Monreal de morena veamos a estos personajes aventurarse a dejar el partido que les dio la oportunidad de cambiar sus vidas? Bueno, eso lo sabremos con el tiempo, por lo pronto se pondrá interesante la plenaria de los senadores de morena el próximo viernes donde se dice que no van con la intención de remover a Monreal de la coordinación de la fracción y, sin embargo, es una  primera llamada de atención para el que aspira y suspira. 

Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo… 

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com 



Comentarios