#LaColumnade Bertoldo Velasco Silva 🖋️
Todo parece indicar, que la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, será la próxima dirigente del Partido Acción Nacional en Baja California Sur, para sustituir al pusilánime de Carlos Rochín, a quienes la militancia sudcaliforniana acusa de ser el responsable no solo de la derrota electoral del pasado 6 de junio, sino también por un error técnico, por la falsedad de sus firmas, podrían perder las diputaciones locales de los distritos V y XV, de Armando Martínez Vega y Rigoberto Mares Aguilar.
Los rumores se han esparcido como reguero de pólvora entre la militancia panista, que señala y apunta a Carlos Rochín, como el principal detonador de la derrota que sufrieran el pasado 6 de junio a manos de la alianza Morena-PT, también de la que sufrieron en el 2018, que por sus decisiones, ocasionó que perdieran casi todo, en esas elecciones intermedias, y en estas recientes, mantuvo su soberbia para no permitir que los operadores políticos normales que tiene el panismo sudcaliforniano, no participaran, porque “se sentían confiados”, y que no requerían de la ayuda de sus correligionarios.
En el 2018, Carlos Rochín, como “principal operador”, fue el causante real y principal de esa debacle panista que permitió una mayoría en el Congreso local -aun con todo y tsunami político- ya que impuso sus condiciones al estar favorecido para imponer sus absurdos criterios con respecto a una elección, de la cual no tenía ni p… idea de lo que estas eran.
Se vienen las elecciones del 2021, y previamente en el 2018 busca ser el dirigente estatal del partido, que a muchos no gustó y que ahora les dan la razón, del por qué no querían a Carlos Rochín al frente del PAN en Baja California Sur, ya que no supo ni entendió lo que es un proceso electoral, tan es así, que por su irresponsabilidad no estampó la firma real en documentos oficiales para los distritos V y XV, y que ahora se suman otros como las municipales de Mulegé y Loreto, que están en la mira de los abogados de los partidos políticos Morena y PT para ser impugnados los triunfos de las damas panistas en esas alcaldías.
Después de esta debacle panista, la militancia ha exigido no solo la renuncia inmediata de Carlos Rochín de la dirigencia estatal del PAN, sino que se elija a la actual senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, para tratar de reordenar y coordinar los esfuerzos de esa militancia que terminó desunida y agraviada por los sucesos electorales, primero del 2018 y segundo, del 2021.
En el 2018, a pesar de que no era el dirigente del PAN, Rochín impuso sus condiciones de favoritismo político, para ordenarle a la dirigencia estatal la “estrategia” para enfrentar el proceso electoral de ese año. Obviamente, quienes estaban al frente del partido, no podían negarle ni oponerse a esas imposiciones del delfín, para imponer candidatos, y el plan de acción, que sirvió para muchas cosas, menos para obtener triunfos electorales, salvo el del distrito local de Loreto.
Cierto, fue en ese año, cuando los panistas no podían oponerse a los designios de Rochín. Su palabra, era la ley y si no la acataban, so pena de ser castigados o no ser tomados en cuenta para futuras acciones políticas. Pero hoy, ya no se callan, acusan, señalan, que por esas imposiciones y soberbia, el PAN con Carlos Rochín, perdió todo lo que había ganado en el 2011 con Marcos Covarrubias Villaseñor.
Por eso hoy, ese panismo lastimado, pide, y para ello se están uniendo los grupos al interior del partido, para que, una vez que surja la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal, solo se presente una planilla para que la encabece la senadora Lupita Saldaña, con quien tratarán de ser, como dice ella, una “oposición responsable”. Una oposición como en su momento se olvidó de ejercer Carlos Rochín ante un congreso mayoritario de Morena, PT y Aliados, como ante la representación federal, que consideran, fue una oposición “pusilánime”.
Aún recordamos las quejas de varios quienes fueron candidatos a los diversos cargos de elección popular tanto del 2018 como el reciente del pasado 6 de junio, del trato discriminatorio del dirigente estatal, de quien no recibieron los apoyos necesarios para sus respectivas campañas políticas, y aquí, a buen entendedor, pocas palabras.
Ahora, son otros tiempos para el Partido Acción Nacional en la entidad, aparece en la palestra la figura de Guadalupe Saldaña, quien ha logrado conjuntar los ánimos de varios militantes cabezas de grupo, para encabezar la fórmula para disputar la dirigencia estatal. Y muchos de ellos, han confirmado su adhesión a ese proyecto político, porque saben que en Lupita Saldaña, se va a acabar con esa soberbia y ese trato discriminatorio hacia la militancia o el favoritismo hacia solo algunos militantes como se observó en los últimos cuatro años.
De ahí que esos grupos al interior del panismo, ya han estado manifestándose a favor de que la senadora panista, encabece los esfuerzos del panismo sudcaliforniano.
Microtemas. El gobernador electo de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, asistió al encuentro convocado por la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, celebrada en Nuevo León en el que acordaron sumar esfuerzos para promover la reactivación económica a través del apoyo a la economía local y a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como el impulso a la capacitación digital de mujeres y las acciones integrales de la Agenda 2030.
Castro Cosío, reveló la importancia de mantener una estrecha coordinación con el gobierno federal, manifestada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su reciente visita a tierras sudcalifornianas, pues eso hará posible apoyar a los productores locales y contribuir al desarrollo de nuestra economía. Destacó “que el trabajo en conjunto es más sólido y llega más lejos”, por la secretaria de Economía Tatiana Clouthier agradeció la disposición de las y los gobernadores electos para sumarse a los programas de apoyo a MiPymes, contribuyendo así desde sus estados, al desarrollo económico de México.
En ese encuentro efectuado en Monterrey, estuvieron además, los gobernadores electos Samuel García de esa entidad; Layda Sansores, de Campeche; Indira Vizcaíno, de Colima; Evelyn Salgado, de Guerrero; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Miguel Navarro Quintero, de Nayarit; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; Mauricio Kuri de Querétaro y Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí…
En el transcurso de esta semana, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, habrá de resolver el asunto de las firmas falsas de Carlos Rochín, ya sea que avale la decisión de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral o le de reversa a esa decisión colegiada de una impugnación fuera de tiempo…
La alcaldesa electa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, promoverá turísticamente al municipio a través del hermanamiento con algunas ciudades de Francia, tomando en cuenta que la Iglesia de Santa Rosalía, es de origen francés, pues fue Gustave Eiffel, quien la diseñó y construyó, y por los antecedentes históricos de la capital mulegina. Para tal efecto, sostuvo una reunión virtual con representantes de la Secretaría de Relaciones exteriores, que permitirán estrechar lazos de hermandad a nivel nacional y con el extranjero y establecer una política exterior responsable y fortalezcan la cooperación internacional en materia de turismo sustentable, ciudades patrimonio e intercambio económico-cultural.
En este sentido, la alcaldesa electa Edith Aguilar, Edith Aguilar reconoció el respaldo brindado por Laura Wong, subdirectora de seguimiento de gobiernos locales y Francisco Chacón, jefe de seguimiento de acuerdos interinstitucionales, para el trabajo conjunto, así como el asesoramiento brindado con la finalidad de establecer canales eficaces de comunicación para la realización de este proceso…
Por otro lado, en Los Cabos, se llevó a cabo el segundo foro de ¡Los Cabos Habla!, en el cual se expusieron propuestas de integrantes de asociaciones civiles, cámaras empresariales, universidades y ciudadanos, para buscar el desarrollo económico y el bienestar del municipio cabeño, mediante la diversificación de la economía así como en la oferta turística, la apertura rápida de empresas y el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, y los créditos para las mujeres, fueron temas abordados.
El presidente municipal electo, Oscar Leggs Castro, consideró que este segundo foro, fue todo un éxito, por lo que reconoció cada una de las propuestas para la integración del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, en donde destacó el plan de desarrollo turístico; el fortalecimiento del Mercado Regional de Los Cabos; la creación de un convenio entre el Ayuntamiento con las pequeñas y medianas empresas para la diversificación de la economía, así como la iniciativa para apostar al emprendimiento y el uso de las herramientas tecnológicas.
“Aquí, lo que debemos de entender es que tenemos que trabajar todos juntos para construir lo que queremos para Los Cabos en los próximos tres años y lo que sigue, eso dependerá de nosotros, no queremos ser una administración más, queremos ser la mejor, pero solo lo vamos a lograr si nos apoyan ustedes y cada uno de los expertos en cada una de los ramos”, expresó el próximo alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro…
Todo parece indicar que el ex tesorero general del Ayuntamiento de La Paz (lo destituyeron en febrero pasado) el Poder Judicial del Estado le emitió un resolutivo para exigirle cuentas sobre dos órdenes judiciales que acatar desde que era funcionario municipal, y que ignoró, por lo que los magistrados de ese órgano jurisdiccional lo están requiriendo a rendir cuentas, situación que de no cumplir, podría caer en desacato y obtener una sanción de hasta 10 años de inhabilitación en cualquier cargo público.
Trascendió desde el pasado viernes, que González Villa, el extesorero Municipal de La Paz, tiene en sus pretensiones, obtener un cargo dentro de la administración del alcalde electo de Los Cabos, Oscar Leggs Castro. Según la información que se dio a conocer, el Poder Judicial Estatal, estará citando al Exfuncionario del Ayuntamiento de La Paz, a rendir cuentas del impago ordenado a dos juicios que ganaron, presuntamente trabajadores burócratas.
De seguir incurriendo en el desacato y no dar la cara para acatar a la autoridad que lo vincula como responsable, Rafael González Villa, podría quedar inhabilitado hasta por 10 años sin ejercer ningún cargo público, y también podría impedir el goce de honorarios y salarios por un tiempo determinado, ello dependiendo de lo que resuelvan en la sentencia los magistrados de ese Poder Judicial en BCS.
Comentarios
Publicar un comentario