PRI-PAN ¿QUÉ LES QUEDA?

EQUILIBRIOS

#LaColumnade José Luis Puga Lizardi 🖋️

Pirotecnia Política: “La cometa se eleva más alto en contra del viento, no a su favor.” (Winston Churchill)

Los triunfos y las derrotas en política son definidos por las circunstancias y no son eternos; en las elecciones del 6 de junio, quedó claro que el voto del 49.41 por ciento de los enlistados en el padrón electoral que participaron, decidieron un cambio de régimen para dar paso al Gobierno de la Cuarta Transformación, teniendo como cabeza de proyecto a VÍCTOR MANUEL CASTRO COSIO.

En estas elecciones triunfó el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y sus aliados, perdieron parcialmente el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otros con quienes conformaron candidaturas comunes; posterior a eso, prácticamente todos los institutos políticos estarán sometidos en los próximos meses a procesos de renovación de sus Dirigencias Estatales, incluido el que será el nuevo partido en el poder.

Todo indica que independientemente del esfuerzo particular que hagan en el PAN y PRI, la alianza legislativa trazada a nivel nacional, definirá esquemas de pactos y compromisos en lo local; para cuando se instale el próximo Gobierno de Baja California Sur, Ayuntamientos y Congreso Local, paralelamente se estarán viviendo procesos internos en estos dos partidos y quienes aspiran a dichos espacios, ya comienzan a mover sus fichas y a jugar sus intereses, seguramente serán los mismos contra sus iguales.

Aún no se digiere la derrota del pasado proceso electoral, pero la política es así, es “renovarse o morir” y así se tiene que entender; para el PAN y PRI es importante definir desde ahora un plan de acción política a corto y mediano plazo; las elecciones presidenciales programadas para el 2024 con la sucesión presidencial, será la madre de todas la luchas políticas.

¿Cómo y con quienes habrán de fijar posturas políticas, ante los nuevos escenarios con MORENA empoderado?

Lo anterior debe ser una de las prioridades a establecer para el PAN y PRI en Sudcalifornia, si es que dentro de tres años aspiran a ser competitivos y contrarrestar políticamente sin mezquindad -desde la oposición- para convertirse en opción y para ello, es fundamental tener verdaderos liderazgos en las Dirigencias Partidistas.

No hay tiempo para “lamerse las heridas”; en política se gana, se pierde y la dinámica a seguir, la marcan los tiempos y dadas las circunstancias de la vida pública, hay poco margen para vacilar en indecisiones; se tiene que diseñar con puntualidad el trabajo a realizar y proyectarse como alternativa.

Evidentemente en MORENA se viene un reacomodo de fuerzas; ya en el Gobierno el partido se vuelve fundamental, no será más una pieza decorativa, se habrá de convertir en una verdadera maquinaria de operación política como todo partido en el poder; aunque por ahora las prioridades de militantes y simpatizantes son otras, la principal, el buscar ser servidores públicos en el Gobierno Estatal, además en los Ayuntamientos de La Paz y Los Cabos.

No hay opción para buscar ser dirigente del PAN y PRI en estas circunstancias con la mediocre visión de una simple subsistencia política; la apuesta debe ser en contrasentido de lo que han sido los últimos cambios de liderazgos; deben trabajar para representar política y dignamente esos 109 mil 096 votos logrados en la pasada elección o de una vez que firmen su final. ¿Qué harán? Ya veremos.

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com

Comentarios