EQUILIBRIOS
#LaColumnade José Luis Puga Lizardi 🖋️
Pirotecnia Política: El que manda debe oír aunque sean las más duras verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que produzcan los errores. (Simón Bolívar)
Las malas y posibles ilegales decisiones del Consejo General del Instituto Estatal Electoral que preside REBECA BARRERA AMADOR, mantienen al árbitro de la competencia electoral en Baja California Sur, literalmente en el “ojo del huracán” y los temas controversiales deben ser resueltos con transparencia y legalidad, generando certeza para evitar problemas lamentables, ya en un escenario postelectoral.
Los señalamientos oficializados en documentos, traen literalmente de cabeza a la Consejera Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEE de BCS) REBECA BARRERA AMADOR y al resto de integrantes del Consejo General; ellos son los responsables de la legalidad del proceso en boga que tendrá su jornada electiva el 6 de junio próximo y deberán resolverlos antes de que el problema escale y terminen siendo exhibidos como ineficaces y omisos.
Por consecuencia lógica del actuar poco claro del Instituto Estatal Electoral, desde la perspectiva de los partidos que albergan la Alianza “Unidos Contigo” PAN, PRI, PRD, PRS y Partido Humanista, REBECA BARRERA y sus iguales deben disipar legal y mediáticamente esa nube de dudas e inconsistencias.
El primer tema por atender son los señalamientos de que el IEE de BCS, se extralimitó en sus funciones, provocando un recurso de apelación por parte del Partido Acción Nacional y sus aliados, quienes entre otras cosas señalan que el Instituto Estatal Electoral incumplió con disposiciones legales en materia electoral, al carecer de facultades para revocar mediante un acuerdo, el contenido de su propia resolución al resolver sobre el registro de diversas candidaturas.
El segundo tema, aunque pretendan deslindarse, es por haber entregado contratos para el manejo y soporte técnico del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a la empresa BAJA INTERACTIVA DIGITAL, propiedad del ex dirigente municipal de la CANACO La Paz, ALONSO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, quién abiertamente participa en el equipo de campaña del Candidato a Gobernador por MORENA-PT; dicho sistema informático y programa de conteo rápido que estaría operando el día de la jornada electoral del actual proceso; aún y cuando REBECA BARRERA, intenta deslindarse de este tema e incluso niega conocer al beneficiado, argumentando además que fue el INE quien hizo esas contrataciones, es un asunto que debe quedar clarificado.
En resumen, el Partido Acción Nacional y sus aliados, desde su perspectiva piden legitimidad sobre el otorgamiento ilegal de candidaturas que deben ser invalidadas y también solicitaron información sobre los contratos para el soporte y manejo del PREP.
En tanto no se resuelva el tema de las candidaturas, no podrán imprimir las boletas electorales, que se supone ya estaban por fabricarse; los errores de REBECA y sus iguales, probablemente sean carísimos en términos económicos y por el daño que con su actuar le han causado a nuestra democracia; de entrada ya hay una afectación al proceso y no es peor por la atinada intervención del Tribunal Estatal Electoral, que reiteradamente les ha “corregido la plana”; de ese tamaño es el problema y el daño ya está hecho. Queda en entredicho la actuación del Consejo General; por el bien y estabilidad del proceso electoral, más vale que se apuren a disipar dudas con el argumento de la ley. Ya veremos.
Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com
Comentarios
Publicar un comentario