EQUILIBRIOS
#LaColumnade José Luis Puga Lizardi 🖋️
Pirotecnia Política: No es el debate el que impide la acción, sino el hecho de no ser instruido por el debate antes de que llegue la hora de la acción. (Tucídides)A prácticamente la mitad de la campaña, ayer el escenario político Sudcaliforniano, se llenó de propaganda relacionada al disque debate organizado por la empresa Promomedios California en su programa Panorama Informativo; los asistentes al encuentro fueron los candidatos a Gobernador con la notoria ausencia de ARMIDA CASTRO, Candidata del Partido Verde Ecologista de México.
De los asistentes al encuentro, donde se plantearon bosquejos de planes de Gobierno y uno que otro señalamiento que solo sirvieron para la edición de memes conmemorativos, quedó claro que la verdadera lucha por el Poder Estatal, la representan los proyectos que encabezan FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS y VÍCTOR CASTRO COSÍO, aunque la audiencia se preguntaba la razón de la inasistencia de la Candidata Verde.
Los debates que no lo son tanto, sirven para alimentar el morbo y miente quien diga que originan un voto razonado; la gente ya tiene definido su sufragio, que racional o no, representa su sentir y en todo caso sus intereses personales, grupales, gremiales, sectoriales o familiares.
Nuestra democracia es demasiado rupestre como para pensar que estos encuentros entre candidatos sirven de algo, ya que más allá de alimentar el morbo no tiene otra utilidad; la inmensa mayoría de quienes ven o escuchan estos ejercicios están al pendiente de los ataques o señalamientos que con razón o sin ella, se plantean; nadie en términos reales ganó el debate y eso lo demostró un estudio demoscópico -hecho circular ayer- donde prácticamente los dos punteros de la competencia electoral “salieron tablas”.
Sin embargo la ciudadanía agradece estos intentos de debate, cuyos formatos por razones de tiempo, no permiten que se profundice en los temas expresados; resumir en 90 segundos un posicionamiento o señalamiento, es imposible; los candidatos y sus equipos estratégicos tratan de posicionar frases o mensajes cortos que generan percepciones volátiles; por ejemplo hoy, el debate ya es historia.
Como estrategia, prácticamente todos dicen que ganaron el debate, hasta el ridículo de ADONAÍ CARREÓN, lanzó su propaganda en ese sentido, cuando nadie se acuerda hoy de algo que haya expresado por más sensatas que hayan sido sus propuestas.
Para el próximo 6 de mayo la autoridad electoral local, tiene planeado un debate que servirá para lo mismo; para señalar, criticar, comparar y refrescarle la memoria al enemigo a vencer; ojala y aporten algo de valor a la vida democrática de Baja California Sur; la gente ya los conoce, por eso ya tienen definido el voto; ahora que si con su participación en debates, van por los sufragios que hoy en día registran los porcentajes de indecisos, habría que ser más inteligentes para impactar de manera positiva y que ello se refleje en la intención del voto, hacia lo que representan. Ya veremos.
Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com
Comentarios
Publicar un comentario