BURÓ POLÍTICO
#LaColumnade ARIEL VILCHIS 🖋️
Esta semana iniciará el periodo de registro de candidatos ante el Instituto Estatal Electoral; ya no habrá mañana, ya no habrá un después. Los partidos no tendrán pretexto para alargar la decisión de quienes serán los ciudadanos que habrán de buscar todos los espacios de representación popular que estarán en juego el próximo 6 de junio.
De tal manera que la alianza ciudadana y de partidos conformada por el PAN, PRI, PRD, Humanista y de Renovación Sudcaliforniana denominada “UNIDOS CONTIGO” tiene desde hace semanas firme a su candidato a la gubernatura en la figura de Francisco Pancho Pelayo Covarrubias, quien ha mantenido un diálogo permanente y directo con las estructuras ciudadanas que serán las responsables de la promoción del voto una vez que inicie la campaña electoral.
La estrategia hasta ahora, previo al arranque de la contienda electoral, ha sido para Pancho Pelayo la de escuchar a la ciudadanía, escuchar su sentir, sus propuestas y sus necesidades para, llegado el momento, poder ofertar propuestas concretas de acuerdo a cada comunidad, a cada zona del estado que le abonen al desarrollo y al progreso que requiere nuestra tierra, porque de ocurrencias e improvisaciones los ciudadanos de Baja California Sur ya estamos cansados y se requiere de gobiernos que den resultados y no solo excusas.
En ese sentido, el candidato aliancista medirá fuerzas contra el candidato de Morena -Víctor “el Puchas” Castro- quien también ya tiene definida su estrategia, la cual es similar a la utilizada desde el centro del país. Dejando de lado las propuestas concretas, el maestro jubilado ha utilizado sus recorridos por la geografía estatal para hablar de gobernar con “moral pública”, evocaciones de gobierno corruptos o dignificación de la política sin ser concreto. La lucha por la igualdad es su estrategia como discurso, pero aún no queda claro si es porque quiere que todos los ciudadanos de Baja California Sur sean pobres o porque tiene alguna idea de cómo generar mayor desarrollo y crecimiento para todos.
Un hecho también es que la Coordinadora Estatal de Promoción del partido Verde Ecologista de México en BCS Armida Castro Guzmán estará en las boletas electorales. La alcaldesa con licencia de Los Cabos también tiene muy definida su estrategia. En primera línea está quitarle la exclusiva del abanderamiento de lo que se conoce como 4ta Transformación impulsada desde el gobierno federal al candidato de morena. Es decir, ya no hay en el estado solo una voz que enarbole los postulados del ideal de la autollamada 4T y, por otro lado, una estrategia definida abanderando la lucha de género y la no violencia contra las mujeres. Lucha que la propia alcaldesa ha hecho suya por experiencia propia.
Ya conoceremos con el transcurrir de los días las estrategias de los candidatos de Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, BCS Coherente y demás partidos que registren candidatos a la gubernatura del estado. Por lo pronto, hasta hoy así van las cosas con los aspirantes que tienen mayor presencia en el ánimo ciudadano donde, por cierto, Pancho Pelayo Covarrubias ha mantenido un crecimiento sostenido sumando simpatías en los recorridos realizados por la geografía estatal.
Así las Cosas, ya veremos qué sucede. Es mi opinión, al tiempo…
Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario