PAN Y MORENA ¡FILTRACIONES!

 EQUILIBRIOS

#LaColumnade José Luis Puga Lizardi 🖋️


Pirotecnia Política: Decir que la democracia se ha despertado por los acontecimientos de las últimas semanas no es suficiente. Cualquier persona se despertaría si su casa estuviera ardiendo. Lo que necesitamos es una guardia armada que despierte al primer disparo o, mejor, que no permita que haya disparo alguno. (John F. Kennedy)

Las filtraciones o imprudencias cometidas por quienes se dicen operadores políticos, no hacen más que entorpecer los procesos internos del Partido Acción Nacional y del Movimiento de Regeneración Nacional en Baja California Sur; en menos de una semana se cimbraron las estructuras de estos dos institutos, que junto a sus aliados representan -hoy, por hoy- las alternativas con más posibilidades de coronar sus esfuerzos y ganar la Gubernatura en el proceso electoral del 6 de junio del próximo año.

La primera imprudencia la cometió el Diputado Local RAMIRO RUÍZ FLORES, quien intentó orquestar un escenario ficticio para favorecer su pretendida intención de hacer candidata a Gobernador –o a lo que sea- a su esposa, al filtrar la información que según se había generado en una reunión virtual del Consejo Político Nacional de MORENA, donde se habría determinado que en Baja California Sur, sería MUJER la postulada a la máxima magistratura local; situación que por cierto, fue desmentida.

Lo sucedido apenas este fin de semana en el Partido Acción Nacional, fue otra situación que llamó la atención; aún y cuando nadie se atrevió a desmentir la versión de un acuerdo pactado en la Dirigencia Nacional del PAN, donde se habría decidido que FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, fuera el candidato a Gobernador  y que la Senadora GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS, iría como candidata a Presidente Municipal de Los Cabos, la Dirigencia Estatal, atajó la versión con otro argumento, relacionado al inicio de su proceso interno de selección o designación de candidatos rumbo al 2021.

Ambas filtraciones impulsaron acciones en los equipos de “campaña” de todos los que aspiran a ser Gobernador del Estado; así, las cabezas de proyecto tuvieron que hacer ajustes y plantear -también a través de filtraciones, vía las socorridas redes sociales- la solidez de sus proyectos y que no hay definiciones, ni de género, menos de acuerdos que perfile candidato a Gobernador.

De esta forma en MORENA, VÍCTOR CASTRO, RUBÉN MUÑOZ y ARMIDA CASTRO, continúan construyendo sus objetivos; mientras que en el PAN, ISIDRO JORDÁN MOYRÓN con una actitud prudente, se mantiene a la espera de las circunstancias propias que se vivirán con el anuncio de los lineamientos del albiazul para elegir y designar candidaturas.

Las filtraciones sirvieron para evaluar  la capacidad mediática de los diversos equipos de campaña, también fue útil en términos políticos porque se dejaron ver con mayor claridad los intereses de unos y otros; en términos generales de algo sirvieron las imprudencias, ya que ahora el panorama político electoral se está clarificando; como dice el adagio popular, ahora en muchos casos se sabe “de qué lado masca la iguana”.

Los Partidos Políticos –todos- no se pueden dar el lujo de perder sus objetivos por los dislates de personajes o grupos albergados en sus entrañas y estos ejemplos dan cuenta de que los procesos internos, diálogos y negociaciones, no están agotados y que se busca encontrar coincidencias para que las divergencias sean las menos; si en alguno de estos partidos –léase con claridad, MORENA y PAN- se pierde la institucionalidad, lo perderán todo, al no generarse condiciones para un óptimo proceso de transición terso con acuerdos y conciliación de intereses,  rumbo al periodo de precampaña y campaña. Ya veremos. 

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com

Comentarios