TIEMPOS DE COVID

BALCONEANDO

Por Alejandro Barañano

Las autoridades sanitarias –en todas sus esferas- coinciden que el arma principal para combatir el Covid-19 es la higiene. Ok, estamos de acuerdo. ¿Pero cómo enfrentarán la pandemia los que habitualmente carecen del líquido e incluso aquellas familias que no tienen un abasto regular?

Está situación es un desafío que siempre ha existido en algunos municipios sudcalifornianos, la ciudad capital y Los Cabos son ejemplo de ello a pesar que distintos gobiernos –PRI, PRD, PAN y ahora MORENA- no han podido dar ni encontrar solución.

Además, el problema no solo se agrava por el feroz embate del virus y las necesarias medidas de higiene que se requieren para combatirlo, sino también ante la difícil situación que se suma por la temporada de calor -que de por sí incrementa el consumo y la demanda del vital líquido- así como por la acometida de trastornos gastrointestinales propios de la estación.

Luego entonces la insistencia de las autoridades sanitarias sobre el lavado continuo de manos para contrarrestar cualquier riesgo de contagio choca con la realidad a la que se han visto sometidos miles de sudcalifornianos que no tienen acceso desde hace años a un suministro regular de agua.

Tan solo en la ciudad de La Paz y en la zona austral de Los Cabos son muchos los habitantes de colonias marginales que han mantenido un reclamo constante para ser abastecidos de forma suficiente para cubrir sus necesidades más básicas, llegando incluso algunos de ellos a tomar medidas drásticas para hacerse escuchar.

La coyuntura especial que se vive hoy en día a raíz de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19 viene a poner en olla de presión al precario suministro de servicios básicos que reciben cientos de ciudadanos en la media península, tan así, que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía -INEGI por su acrónimo- señala que son miles los hogares que carecen de abasto diario de agua, y que en vez de eso solo se les hace llegar un día sí y otro no, o de plano tan espaciado como una vez a la semana o sin una entrega en un lapso específico de tiempo.

Pero ahí no para la cosa, pues en el último peldaño se marca que hay viviendas que carecen completamente del vital servicio y sus moradores se ven obligados a surtirse a través de camiones cisterna o bien acarreándola de otra vivienda.

Cierto es que el agua es esencial en estos momentos de crisis sanitaria para limpiar objetos y superficies de contacto que pueden servir como vehículos de transmisión del coronavirus y otros agentes infecciosos, por lo que pedir lavado constante de manos, pero no garantizar acceso pleno al suministro de agua, es un sinsentido que debe ser subsanado a la brevedad.

Urge que esas cientos de familias tengan el abasto seguro si no se desean consecuencias fatales en el futuro cercano, no solo por los riesgos epidemiológicos, sino por simple lógica de sanidad; por lo que quien esto escribe mejor seguirá BALCONEANDO. . .
COMO EN BOTICA

En apego a los acuerdos tomados por la MESA DE SEGURIDAD se estableció implementar diversas acciones como lo son la instalación de filtros de supervisión en las principales vías de tráfico de los cinco municipios, ello con el fin de disminuir el número de personas circulando por las calles sin necesidad justificada. . . Aunque la medida parece acertada, también se debería tomar acciones concretas para inhibir la comisión de ilícitos, pues en los últimos días estos se han incrementado exponencialmente. . . Según la base de datos del CUERPO DE BOMBEROS de la capital del estado, en el mes de marzo se atendieron un total de 160 servicios, de los cuales 18 de éstos fueron directamente en atención en CASAS HABITACIÓN; mientras que en lo que ha trascurrido del mes de abril se han ofrecido 129 servicios, siendo 19 de ellos en el mismo rubro, por lo que se puede estimarse un incremento en el catálogo si tomamos en cuenta que aún falta una semana finalice el cuarto mes del año. . . Ahora resulta que el infalible “Puchas”, o sea VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, asegura que quienes lo atacan es porque está posicionado como puntero ante otros aspirantes que también quieren llegar a ser gobernador, aunado a ello –según el vetusto y enfermo hombre- lo es también por la envidia que se le tiene a su persona por su singular carisma. . . Tan cegado está el MAESTRO JUBILADO, que demuestra que no posee intelecto para entender que su verdadero problema no es otro más que su burdo estilo para manejarse, pues aparte de hosco y obtuso no cuenta con las simpatías y mucho menos con empatías, pues quienes lo conocen saben perfectamente bien cómo “MASTICA LA IGUANA” ante su placer por la intriga palaciega y su torpe  manera con que opera al desplazarse en el terreno de lo político. . . ¡HE DICHO!


Comentarios