Con el objetivo de que las mujeres privadas de su libertad cuenten con información certera respecto al consumo de estupefaciente y sus consecuencias, se impartió en el Centro Penitenciario de La Paz el taller “La Verdad Sobre las Drogas”, informó el titular de la Dirección General del Sistema Penitenciario, José Francisco Jiménez Gómez.
El funcionario resaltó que este taller se suma a la estrategia para una reinserción efectiva, además del trabajo en conjunto de psicólogos, organizaciones como Alcohólicos Anónimos (AA) y el área de psiquiatría, quienes participan eficazmente en el tratamiento de adicciones tanto en el área femenil como varonil.
“Nuestro objetivo como sistema penitenciario es la reinserción efectiva, y esto solo puede lograrse apoyando a las personas para que accedan a un estilo de vida productivo y honesto, por ello les brindamos la información veraz respecto al abuso de drogas, ya que muchas veces en la calle esta información llega errónea y creemos que son las soluciones a nuestros problemas emocionales, pero siempre omitiendo sus graves consecuencias” refirió.
En este mismo sentido, Jiménez Gómez refirió que el taller estuvo a cargo del departamento de criminología con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), apoyados con material didáctico de la fundación “Mundo Libre de Drogas”, donde también se expuso material audiovisual con testimonios reales de personas que estuvieron bajo el consumo de sustancias ilícitas.
La fundación Mundo Libre de Drogas es es una organización sin fines de lucro con sede en Los Ángeles, California, dedicada a la erradicación de las drogas ilegales, su abuso y la criminalidad que se deriva de ellas. La campaña por un Mundo Libre de Drogas se basa en el hecho comprobado estadísticamente, el cual refiere que donde quiera que los jóvenes se presenten con “la verdad sobre las drogas”, el uso ilegal se reduce.
Finalmente, el director del Sistema Penitenciario refrendó el compromiso para continuar fortaleciendo las acciones enmarcadas en la estrategia estatal, reforzando los cinco ejes rectores del proceso de reinserción social; como son educación, salud, deporte, capacitación y trabajo.
Durante el taller, se expusieron materiales audiovisuales con testimonios reales de personas que estuvieron bajo el consumo de sustancias ilícitas, además de entregar folletos con información al respecto.
Comentarios
Publicar un comentario