Los Cabos, Baja California Sur.– La histórica plaza pública Tte. José Antonio Mijares fue sede de la magna ceremonia del “Día Naranja”, -Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, celebrado el 25 de noviembre-, donde se hizo la presentación de la importante “Ruta Crítica”, documento que guía a las mujeres en el proceso que deben seguir al ser víctimas de violencia.
Al respecto, la directora general del Instituto de las Mujeres Lorena Cortés Torralbo enfatizó que simbólicamente se está pintando cada rincón del municipio de color naranja, pretendiendo hacer consciencia de la eliminación de la violencia contra las mujeres: conductas, actitudes, estereotipos y tradiciones que se tienen que erradicar.
Detalló que algunas instituciones que brindan atención psicológica y asesoría legal son: el Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, módulos PAIMEF de ISMUJERES, Secretaría de Salud y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (cuando hay hijas e hijos en la relación), informó la directora general.
Para finalizar, Cortés Torralbo exhortó a las mujeres del destino a acercarse al Instituto que dirige, -ubicado en la colonia El Zacatal, calle Ernesto Arámburo, en la cabecera municipal-, para recibir asesoría y acompañamiento de trabajo social, asesoría psicológica y en procesos legales, así como terapias grupales. Los números de contacto del instituto son: 624 105 2721 y 624 105 2722 en San José del Cabo; 624 143 4506 en Cabo San Lucas; 624 154 5181 en Miraflores; 624 130 2099 en Santiago, y 624 130 0102 ext. 5006 en la delegación de La Ribera.
“En 2019, las voces ya no callarán ante las atrocidades del feminicidio y la violación, que es otra expresión de violencia utilizada como arma con demoledora fuerza para aplastar la voluntad de las personas, que en su mayoría son mujeres sobrevivientes y que a través de #MeToo y #NiUnaMenos son más visibles que nunca y hacen visibles a sus agresores; es tiempo de hacer profundos cambios ¡Cero tolerancia a la violencia y acoso sexual, las mujeres no somos objeto ni propiedad de nadie, no somos objeto de consumo, las víctimas no son culpables de la violencia sexual! Es urgente gobernar con perspectiva de género; en el destino decimos #LosCabosLibreDeViolencia” concluyó la servidora pública.
Comentarios
Publicar un comentario