Los Cabos, Baja California Sur.– A partir del 16 de agosto del 2019 entrará en vigor la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente del Estado de Baja California Sur; la cual restringe la venta, facilitación u obsequio de bolsas plásticas y contenedores unicel, para fines de envoltura o traslado de alimentos y bebidas; así como de popotes plásticos, en supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados y restaurantes, entre otros.
Mulegé, Loreto, Comondú, La Paz y el Gobierno de Los Cabos que preside Armida Castro Guzmán, en coordinación con el Gobierno del Estado de Baja California Sur, concretaron poner en marcha y seguir criterios específicos para la inspección y vigilancia de lo establecido en la ley; así lo informó la directora general de Ecología y Medio Ambiente de la XIII Administración, Ariadna Lizeth Pico Rojas.
De los criterios, en materia de popotes, se prohibirán los que son fabricados con plástico en cualquier proporción; a excepción de los que se adhieren a los productos para la conservación e inocuidad de alimentos (leches y jugos de caja), y los que se utilicen para fines médicos.
Respecto a las bolsas de plástico (bolsa estilo camiseta, bolsa de rollo, o similares en apariencia y uso), se restringirán aquellas que se proveen al consumidor en el punto de venta y que son fabricadas con polietileno de alta o baja densidad (HDPE y LDPE), polímeros identificados como 2 y 4 de la Norma Mexicana NMX-E-232-SCFI-1999.
En cuanto a contenedores de poliestireno expandido (Unicel), -polímero número 6 de la Norma Mexicana mencionada-; a excepción de los que se reciban de centros de comercialización de proveedores externos, por razones de conservación de los alimentos y los utilizados con fines médicos; estarán restringidos vasos, charolas, platos, hieleras, contenedores tipo almeja, o similares en apariencia y uso, de cualquier capacidad y dimensión.
Por otro lado, en el comunicado a la ciudadanía, los Gobiernos de los diferentes niveles aseguraron que, a partir del 16 de agosto del 2021, -dos años después de que entra en vigor la ley-, quedarán prohibidos todos los materiales ya mencionados, para cualquier uso, en cualquier punto de venta, sin excepción.
Para finalizar, extendieron una invitación a la ciudadanía a realizar pequeñas acciones para ayudar al medio ambiente, como, hacer uso de bolsas reutilizables, rechazar bolsas innecesarias, llevar consigo envase para líquidos y comidas, y usar trastes lavables.
Cabe mencionar que se sesionaron distintas mesas de trabajo entre los diferentes Gobiernos, refrendando el compromiso de los cinco municipios; en el marco de actividades del taller Mares Limpios: Reducción de la contaminación plástica; el cual se llevó a cabo en la ciudad de La Paz, el pasado 24 de julio.
De esta manera, el Gobierno Municipal recalca su compromiso por trabajar de la mano con todos los niveles de Gobierno, para lograr un cambio real, efectivo y positivo en nuestro medio ambiente; asegurando así, el bienestar integral de muchas generaciones de las familias cabeñas.