En Baja California Sur se desarrollan acciones de fortalecimiento médico que dan respuesta a las principales necesidades de las familias que enfrentan mayores condiciones de vulnerabilidad, como se refleja en las cerca de tres mil consultas que desde su apertura en octubre de 2016 hasta la fecha ha brindado el servicio de oftalmología del Hospital General de Cabo San Lucas a personas que carecen de seguridad social.
Así lo indicó el director de los Servicios de Salud de la secretaría estatal del ramo, Heriberto Soto Haro al acompañar a la Senadora de la República, Guadalupe Saldaña Cisneros en un recorrido por esa unidad hospitalaria, donde el Gobierno de Baja California Sur implementó esa especialidad médica en 2016 para evitar que los pacientes debieran trasladarse a La Paz para recibir ese tipo de atención.
Antes de ese año, oftalmología era el servicio médico que generaba un mayor número de traslados de pacientes de Los Cabos hacia el Hospital Salvatierra de La Paz, que era de alrededor de 500 personas al año, pero en esta administración estatal acercamos esa especialidad al municipio para que la gente ya no tuviera que desembolsar recursos para desplazarse a la capital del estado, indicó.
Además de las consultas, este fortalecimiento de servicios en el Hospital General de Cabo San Lucas se ha traducido en la oportunidad de realizar cirugías de cataratas gratuitas a ciudadanos que están incorporados en el Seguro Popular, quienes logran con esto una significativa mejora en su calidad de vida al recuperar la vista, añadió Soto Haro.
Son acciones emprendidas para reforzar la capacidad resolutiva de las unidades de salud en los municipios y con ello acercar los servicios oportunos y con calidad a la población, puntualizó.
El director de los Servicios de Salud, Heriberto Soto Haro acompañó a la Senadora, Guadalupe Saldaña Cisneros en un recorrido por el Hospital de Cabo San Lucas.