PRESENTA DIP. LORENIA MONTAÑO INICIATIVA PARA DECRETAR UN DÍA DEL MES DE OCTUBRE DE CADA AÑO “EL PARLAMENTO DE LA JUVENTUD SUDCALIFORNIANA”


La Presidenta de la Comisión de la juventud Lorenia Montaño Ruíz presentó una iniciativa para abrogar  los decretos 1711, 2014 y 2374 y se declaré un día del mes de octubre de cada año, para que se lleve a cabo el parlamento de la juventud sudcaliforniana “para que la juventud, se exprese”, con la finalidad de propiciar una nueva cultura de participación política en las y los jóvenes de Baja California Sur, que motiven la toma de decisiones en los asuntos públicos de la entidad.

Lorenia Montaño señalo que actualmente existan tres decretos en torno al mismo tema, que crea confusión en la organización de este y por técnica legislativa, la comisión de la juventud propuso la iniciativa para que se tenga un solo Decreto como instrumento normativo que da sustento jurídico al Parlamento Juvenil Sudcaliforniano.

“Este tipo de ejercicio político, fortalece a las instituciones del Estado y da viabilidad plena para crear las condiciones que la juventud requiere para expresar sus ideas, propuestas y, en cierta medida, llevar a la máxima Tribuna del Estado, sus reclamos que como sector de la sociedad le aquejan”, indicó.

Montaño Ruíz antes expuso que la juventud comprende la tercera parte de la población y es un grupo que presenta necesidades permanentes de desarrollo que, actualmente, no se encuentran resueltas, por eso la importancia de promover eventos como el Parlamento de la Juventud Sudcaliforniana.

“Los jóvenes que tienen propuestas y opiniones importantes que a menudo no son escuchadas, se puedan tomar en cuenta para el enriquecimiento de nuestras leyes, generar la participación activa para que puedan jugar un papel vital en su propio desarrollo, incentivando la motivación de seguir participando en los temas de interés colectivo”, concluyó.

La iniciativa firmada por las Diputadas integrantes de la Comisión de la Juventud Lorenia Montaño Ruíz, Perla Flores Leyva y Milena Quiroga se turnó a la Comisión de Educación y de la Juventud para su revisión y presentación del dictamen.