Los Cabos, Baja California Sur.- La Dirección de Cultura del Agua del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, celebró el pasado viernes 22 de marzo el Día Mundial del Agua, con diversas actividades encaminadas a crear conciencia en la población en general sobre la importancia de cuidar nuestros recursos no renovables como el agua.
Irene Galindo Román, directora de Cultura del Agua, informó que en el Estero de San José del Cabo, se ofrecieron charlas a estudiantes de diversas instituciones educativas, en donde se valoró la importancia de contar con uno de los oasis naturales más representativos del País como lo es el Estero, en donde si se tiene la capacidad de cuidarlo se puede asegurar el desarrollo natural de las especies tanto de flora y fauna.
Asimismo, se realizó un Foro en las instalaciones del Pabellón Cultural de la República en Cabo San Lucas con la participación de universitarios de carreras enfocadas al medio ambiente y recursos naturales; en donde Armando Sánchez, presidente de SOS participó con su ponencia dirigida al uso y cuidando de las aguas residuales; haciendo ver a los presentes que es responsabilidad también de los ciudadanos cuidar de no tirar aceites y sólidos al sistema de drenaje.
La celebración del Día Mundial del Agua concluyó con la premiación del Concurso de Pintura en donde participaron pintores profesionales con mensajes alusivos al buen cuidado del agua. El ganador del primer lugar fue para el pintor Alfonso Sosa con su cuadro “Agua Para Todos”; el segundo lugar correspondió al pintor Jácome con su técnica al óleo expresando que el agua entre las manos significa la vida misma. Finalmente el tercer lugar fue para Jessica Romero, plasmando en su cuadro la importancia del agua tanto para los seres humanos como para los animales.
Irene Galindo expresó que las tareas de la dirección a su cargo no se limitan a celebrar una vez al año el Día Mundial del Agua, sino todo lo contrario, tienen la responsabilidad de trabajar diariamente con niños, jóvenes y adultos, con talleres y actividades enfocadas al buen uso y cuidado del agua, inclusive en los lugares donde no hay red de agua potable.