La Paz, Baja California Sur. Con objetivos definidos para la implementación de políticas públicas encaminadas a la promoción de la salud, y por otro lado, a la prevención de accidentes, fueron conformados este martes, el Comité Municipal de Salud, y el Consejo Municipal para la Prevención de Accidentes, cuyos integrantes, rindieron protesta en eventos separados ante el Presidente Municipal Rubén Muñoz Álvarez.
Con la presencia de la Regidora Presidenta de la Comisión de Salud y Bienestar Social, Yudith Esmeralda Lizárraga Elías, así como la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Rosita Cordero de Muñoz, es que se llevaron a cabo ambas sesiones para la instalación de los cuerpos colegiados que darán seguimiento a las acciones que se implementen desde la administración municipal para promover la salud entre los habitantes del municipio, y disminuir el índice de accidentes, respectivamente.
Sobre los temas específicos que fueron abordados durante la sesión para la instalación del COMUSA, fueron, la revisión periódica de los niveles de arsénico en el agua, la quema de combustóleo por la planta termoeléctrica y su impacto ambiental sobre La Paz, las condiciones actuales del relleno sanitario, y políticas públicas sobre la prevención y tratamiento de adicciones, entre otros.
Por otro lado, en la conformación del COMUPRA, se expuso por parte del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, las estadísticas existentes tanto en el estado como en el municipio en relación a los accidentes y sus resultados, así como, algunas propuestas que van encaminadas a la prevención, como, principalmente el cumplimiento de las reglas de tránsito.
Cabe agregar, que ambos cuerpos colegiados están integrados por directores de área de la Administración Municipal, como de instituciones del Sector Salud y Seguridad, universidades, así como representantes de organizaciones ciudadanas.