Uno de los retos importantes detectados al inicio de nuestra administración fue la falta de medicamentos, presente en el total de unidades y hospitales. Es así que a partir del ejercicio 2016, la Secretaría de Salud se incorporó a las compras consolidadas de medicamento del Sector Salud que lleva a cabo el IMSS, en la búsqueda de lograr mejores condiciones de abasto, precio, transparencia en el gasto y optimización de los recursos. Me permito informar que en 2016-2017 de 341 claves participantes se adjudicaron 307, y para este 2017-2018 se participó con 382 claves de las cuales resultaron adjudicadas 358. La experiencia ha sido indiscutiblemente positiva; durante los tres años de participación en las licitaciones consolidadas hemos transitado de niveles de abasto por debajo del 60% en 2016 a estar por arriba del 85%.
No hay duda de las bondades que presenta este procedimiento para Baja California Sur, pues le ha significado obtener un mayor número de claves de medicamento y ahorros de al menos 30%.
Puedo informar con gran satisfacción que personal del Benemérito Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, cambió radicalmente el pronóstico de vida de 25 niños sometidos a procedimientos quirúrgicos de alta complejidad y cateterismos cardiacos, desarrollándose con éxito las cirugías cardiopediátricas.
En materia de asistencia social a personas en situación de vulnerabilidad, a través de la Administración de la Beneficencia Pública del Estado, se aplicaron recursos por 4 millones 166 mil 521 pesos, mismos que permitieron realizar acciones tendientes a lograr una sociedad donde prevalezca la igualdad de oportunidades para tener una mejor calidad de vida. Con acciones dirigidas a la población más vulnerable, se otorgaron 219 sillas de ruedas, andaderas, bastones y muletas, 241 auxiliares auditivos, 89 prótesis dentales, 46 prótesis de rodillas, 6 prótesis de mama y se realizaron 6 angioplastias coronarias, además se entregaron apoyos consistentes en materiales médicos, medicamentes de alta especialidad y estudios especializados a 132 pacientes de bajos recursos.
Es importante mencionar, que con el fin de hacer partícipe a la ciudadanía usuaria en las acciones que realizan las instituciones del Sector Salud, se instaló, y actualmente se cuenta con 172 avales ciudadanos activos en todo el Estado, personas comprometidas con la sociedad, que dedican tiempo y esfuerzo a evaluar los servicios de salud, ayudando a las instituciones a obtener la confianza de la sociedad civil en cuanto a la calidad de los servicios de salud, aportando sugerencias y opiniones a fin de mejorarlos.