CEREMONIA CÍVICA ALUSIVA A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
“No controles, no domines, no eres más, ni menos que nadie, somos iguales, empieza por eliminar la violencia que nace de ti”, ese fue el mensaje que ofreció la directora general del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, Lorena Cortés Torralbo, durante los honores a la Bandera, alusivos a la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, bajo el lema 2018 de ONU MUJERES “Pinta el Mundo de Naranja #EscúchameTambién”.
Con la asistencia de la presidenta municipal, Jesús Armida Castro Guzmán y personal del H. XIII Ayuntamiento se abordó el tema de la violencia contra las mujeres, como un problema social de enormes dimensiones, con una historia remota e invisible, que se vive en lo privado y donde creemos que no existe.
Violencia contra las mujeres que ya no es posible recordar desde cuando la padecemos, ya que nos acostumbramos a la dominación y el control sobre la otra persona y se había convertido en algo “natural”.
Lorena Cortés, manifestó que esta generación, sobrevivientes de una herencia de violencia, nos damos cuenta que nos tocó vivir en el inicio del tercer milenio, en una realidad de desigualdades de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres; sin darnos cuenta “ya tenemos el grave problema encima, feminicidios, enfermedades, crisis, inseguridad, adicciones, injusticia, impunidad, corrupción entre muchos otros”.
“Queremos decir que ya no calles, es tiempo de cambiar la cultura del silencio y decirte que te creemos, que, si has padecido violencia en tu casa, en la escuela, en el trabajo, en las calles; te creemos, alza la voz, denuncia, que se enteren que el problema es real, que existe”, dijo.
Con gran satisfacción, el Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, recibió de parte de la presidenta municipal, el reconocimiento al trabajo realizado en estos meses de Administración, al tiempo que destacó que estamos ante la gran oportunidad de hacer la diferencia, de avanzar en el acceso a los derechos humanos de las mujeres y hacer que nuestro municipio sea un espacio libre de violencia, de comenzar a hacer la historia de igualdad, de cero tolerancia al abuso, de actuar con responsabilidad de nuestros actos, viviendo en gratitud, generosidad y respeto.
Cabe destacar que la investigación sociológica y científica nos muestra que la discriminación, la desigualdad y la violencia contra las mujeres impiden el desarrollo de las sociedades e implican grandes obstáculos para la paz.
Dentro del programa del Acto Cívico, se contó con la participación de la Escolta y Banda de Guerra de Agentes de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, así como la presentación escenográfica por personal de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana y Vinculación Social de Seguridad Pública a través de los Agentes de la Unidad Especializada en Atención a la Violencia Familiar y de Género, quienes presentaron una coreografía alusiva al ciclo de la violencia, que motivó a la reflexión entre las personas asistentes.