En la UABCS, integrantes de organizaciones civiles cursan diplomado sobre capacidades directivas


Al inaugurar en la Universidad Autónoma de Baja California Sur los trabajos del “Diplomado en el fortalecimiento de capacidades directivas de organizaciones de la sociedad civil”, el Rector Gustavo Cruz Chávez destacó el valioso papel que juegan las asociaciones ciudadanas dentro de una comunidad, al ser un complemento a las acciones que emprenden los gobiernos federal, estatal y municipal en beneficio de la sociedad.

 El Rector aseguró que la UABCS, a través de diferentes alianzas estratégicas, continuamente busca abrir espacios de educación continua para empoderar y mejorar las capacidades organizativas de este tipo de agrupaciones.

En esta ocasión, dijo, se contó con el valioso apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), bajo el marco de los Programas que desarrolla en Baja California Sur; así como del observatorio ciudadano Cómo Vamos La Paz”, con quienes se pudo dar curso al diplomado.

 “Nuestra casa de estudios, consciente de su responsabilidad social, muchas veces se articula con diferentes instituciones y organismos para atender las necesidades que tienen los diferentes sectores de la población”.

Asimismo aseguró que en la actualidad existen múltiples retos y muchas veces, por más esfuerzos que hagan los gobiernos, se necesita el apoyo de la ciudadanía. Por ello celebró la postura de quienes, a partir de una asociación civil, buscan dar respuesta a una problemática determinada; más aún, que busquen capacitarse y acrecentar sus competencias organizacionales, lo que sin duda refuerza su labor.

Con respecto al diplomado, éste tendrá una duración aproximada de cuatro meses. Participan miembros de 19 asociaciones civiles del estado, quienes cursarán 10 módulos temáticos para conocer las técnicas y herramientas que les permitan mejorar sus prácticas  institucionales, para lograr el crecimiento y sustentabilidad en el largo plazo.

En el acto inaugural también se contó con la participación de Jeremy Williammee, Director de la Oficina de Integridad y Transparencia de USAID, y Lucía Frausto, del observatorio ciudadano “Cómo Vamos La Paz”; quienes agradecieron a la Universidad por las facilidades brindadas para llevar a cabo el diplomado.