CORRUPCIÓN Y PODREDUMBRE

BALCONEANDO

Por Alejandro Barañano

El viernes pasado se llevó a cabo en el Poliforo Cultural Universitario “Ángel César Mendoza Arámburo de la UABCS, el Foro de Consulta Estatal Participa “Educación para el Bienestar”, encabezado por quien será el próximo Secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán; el Senador de la República, Víctor Manuel Castro Cosío; el Rector de la Máxima Casa de Estudios Sudcaliforniana, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, esto entre otros personajes.

Hasta ahí sería una mera semblanza para realizar una nota informativa, pero lo que sucedió en un momento dado en el desarrollo del evento da píe a comentar algo que desde mucho tiempo atrás se ha venido señalando en este espacio, pues un grupo de maestros disidentes exigieron auditar al todavía titular de la SEP en la entidad, o sea a Héctor Jiménez Márquez, y alzando la voz Alexantonio Villavicencio Salazar, quien es integrante del Comité Ejecutivo Seccional Democrático, soltó de su ronco pecho que una de las banderas de la Reforma Educativa era acabar con la corrupción y el nepotismo, y para eso quien alguna vez fue taquero allá por el rumbo de Cuajimalpa, parece que se pinta solo.

El líder de la corriente democrática del SNTE basó tal acusación al asegurar delante de Esteban Moctezuma Barragán, que hasta la fecha los pagos a los docentes sudcalifornianos siguen siendo irregulares, aunado a que no se dan comprobantes de ello cuando los realizan y que el actual modelo educativo solo ha servido de parapeto para  justificar que se disque trabaja cuando en realidad no es así.

Este asunto se produce exactamente a un año de haberse descubierto que el hijo del aún titular de la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur cobraba dos plazas, una en una escuela secundaria en Loreto y otra más como director del Gimnasio de Usos Múltiples de la ciudad de La Paz.

Y tan fue cierto, que Ángel Isaac Jiménez Peñaloza fue acusado de cobrar 48 mil pesos en la escuela secundaria Benito Juárez del municipio de Loreto, y a la par otra cantidad muy similar como director del GUM gracias a la “influencia” de su padre, resultando incomprensible que pudiera cumplir con ambos trabajos diariamente, pues como todos sabemos entre la ciudad de La Paz y el “Pueblo Mágico” de Loreto hay poco más de 300 kilómetros de distancia.

Prueba de ello resultó ser que en el mismo portal de la Secretaria de Educación Pública federal, aparecía que la plaza administrativa del hijo de Héctor Jiménez Márquez le fue otorgada el primero de enero del año 2017, y su sueldo era entonces de 35 mil 121 pesos, lo cual significa que el “pequeño retoño de papá” en menos de tres meses fue beneficiado con una plaza de base administrativa federal y tuvo un aumento de sueldo de casi el 37 por ciento, cantidad que a todas luces fue violatoria de todas las disposiciones de austeridad implementadas tanto por el gobierno federal como por el estatal por la estrechez económica que todavía reina.

Pero la corrupción y el nepotismo del todavía titular de la SEP resultó ser tan escandaloso, pues el sueldo de Ángel Jiménez Peñaloza excedió el aumento de percepción que en el año pasado fue aprobado para los docentes y trabajadores de la educación en Baja California Sur. Incluso se acusó que el hijo de Héctor Jiménez Márquez ni siquiera debió haber recibido un incremento salarial, ya que su plaza empezó a partir del primero de enero de ese año, por lo que no alcanzaba retroactividad.

Aún con todo esto, el todavía secretario de Educación Pública en la media península –sostenido por el gobernador contra viento y marea- y su primogénito fueron acusados de desviar recursos públicos, ya que a través de la agrupación política “Lo Mejor Para Baja California Sur” costearon una carrera atlética en el Malecón de La Paz, y también fue el mismísimo Ángel Jiménez Peñaloza -supuesto “líder” de esa agrupación panista- quien donó dos mil paquetes de útiles escolares en diferentes colonias de la ciudad capital, ignorándose obviamente la procedencia de los recursos para la realización de dicha actividad y en la que hasta que Carlos Mendoza Davis fue invitado para dar el banderazo de salida. ¡Quihubole!

Así que el Foro de Consulta Estatal Participa “Educación para el Bienestar” llevado a cabo en el Poliforo Cultural Universitario “Ángel César Mendoza Arámburo” de la UABCS, resultó ser el momento perfecto para volver a poner sobre la palestra la corrupción y el nepotismo a Héctor Jiménez Márquez, pero tal parece que vivimos en una entidad federativa donde no pasa nada, ya que las pillerías y podredumbre son cosa de todos los días, por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .