En el marco de la Segunda Semana de Lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, la Secretaría de Salud(SSA) en la entidad, desarrolla jornadas de saneamiento básico en sus unidades de atención médica en Los Cabos, con la finalidad de eliminar en estos espacios posibles criaderos del mosco Aedes aegypti, cuya picadura transmite estas enfermedades al ser humano.
Dentro de estas acciones de limpieza general, como la que recién se llevó a cabo en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 04, en San José del Cabo, se prioriza el retiro de maleza y encharcamientos, así como el desecho de objetos que ya no son utilizados y que pudieran favorecer la incubación de este insecto.
Este trabajo se desarrolla en unidades de salud del sur del Estado, con la premisa de iniciar en casa la aplicación de la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, para estar en condiciones de reiterar la convocatoria a los ciudadanos para que repliquen esas medidas de limpieza en los domicilios particulares y con esto fortalecer la protección de las familias ante estos padecimientos.
El retiro de maleza y desyerbado es relevante, ya que con esto se eliminan criaderos naturales, pero también es importante lavar y cambiar con frecuencia el agua de floreros y bebederos de animales. También se recomienda vaciar los recipientes que aún se utilizan en algunas viviendas para colectar el desagüe de equipos de aire acondicionado.
Como parte de estas jornadas, que de igual manera se llevan a cabo en planteles educativos y otros espacios de concentración social, se verifica que estén debidamente tapadas las cisternas y otros almacenes de agua, al tiempo en que se aplica larvicida, con la intención de inhibir la presencia del mosco y con ello reducir la posibilidad de que las personas sean infectadas por su picadura.