Con el propósito de fortalecer los lazos de comunicación con la ciudadanía y a su vez, los programas encaminados a la prevención social de la violencia y la delincuencia, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana, impartió una plática a servidores públicos del ramo sobre la Ley en esa materia.
Al respecto la directora del centro preventivo, Mayra Messina Vázquez, señaló que dicha actividad tuvo como principal objetivo, el que el funcionario conozca los lineamientos de esta normatividad, mediante la cual los ciudadanos podrán participar de manera más activa en asuntos de interés público.
Se busca homologar los procesos de creación y atención de comités de seguridad y prevención al delito, para que estos vayan encaminados sobre las mismas estrategias de trabajo, a fin de que la intervención de sus integrantes pueda fortalecer las acciones del gobierno.
“Como centro encargado de prevenir la violencia, es nuestra misión el coordinar acciones que abonen a la construcción de espacios para la convivencia social, así como fomentar la participación ciudadana en las tareas preventivas y con ello, generar ambientes de seguridad y tranquilidad de la mano de los ciudadanos”, expresó la Directora.
La funcionaria de gobierno, explicó que a través de esta Ley, el ciudadano puede exigir a la autoridad, la creación y atención de un consejo vecinal en su colonia, así como su aprobación o rechazo respecto a programas gubernamentales, por lo que la coordinación entre estas instancias es fundamental para obtener resultados positivos en beneficio de la comunidad.
En esta actividad participaron servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la Contraloría del Estado, Prevención del Delito Municipal y de Unidad de Proximidad Social de la Policía Estatal Preventiva.